29 abril 2009

50000 gracias


-
-
Esta es una de las pocas veces que sobran las palabras.
-
Seguiré estando ahí con la mano extendida.

Tablero de comunicación sobre El flautista de Hamelín.

Aquí os paso otro Tablero de comunicación sobre El flautista de Hamelín. Está enlazado a la página de ARASAAC. Se nos está empezando a acabar el repertorio; así que si preparáis alguno, lo recibiremos con los brazos abiertos.


Descargar archivo en formato .doc

Descargar archivo en formato .pdf

Aquí os enlazo el cuento a Youtube.

Espero que le guste a los chicos.

26 abril 2009

Tablero de comunicación sobre La ratita presumida.

Aquí os dejo el Tablero de comunicación sobre La ratita presumida, enlazado a ARASAAC. Recordad que no se trata del cuento en sí (si hace falta lo haremos más adelante). Se trata construir un tablero para trabajas determinados aspectos del lenguaje (comprensión y pragmática).


Descargar archivo en formato .doc

Descargar archivo en formato .pdf

Aquí enlazo el video a Youtube.



Si algún personaje no coincide, no lo tengáis en cuenta. Hay muchas versiones ;)

Bases de datos completas de las imágenes y de los pictogramas de ARASAAC

Aquí os dejo esta buena noticia. A partir de ahora, en el portal de ARASAAC, podéis descargar el conjunto completo de imágenes y de pictogramas desde el apartado de Descargas.

-
En esta dos capturas, podéis ver el total de archivos que contiene cada paquete. Nos ha costado mucho trabajo, pero ahí los tenemos ya.
-

A partir de ahora, los nuevos pictogramas se irán añadiendo a estos paquetes con todas sus acepciones para que abarquen el mayor abanico posible de vocabulario.

A disfrutarlo ;)

25 abril 2009

Tutorial sobre ARASAAC (VII): creador de frases.

Pues ya llegamos a la última herramienta que disponemos, en estos momentos, en ARASAAC. Recalco "en estos momentos", porque irán surgiendo nuevas sorpresas que ya os iremos desvelando.

El Creador de frases ha sido la herramienta más compleja de implementar y todavía, estamos realizando algunas modificaciones para ajustarla a nuestro objetivo final, pero ya nos estamos acercando cada vez más. El resultado es espectacular, pero todavía persigo a David para conseguir un efecto final que ya os desvelaré;)

Para acceder a esta herramientas pulsamos sobre el menú Herramientas y, posteriormente, sobre el Creador de frases. Con esta herramienta, lo que pretendemos es transformar una frase escrita en una frase compuesta por pictogramas adecuados a cada palabra.

Al pulsar sobre el icono, aparece una ventana emergente. Lo primero que os recomiendo es leer detenidamente las instrucciones. Es muy importante hacer esto antes de empezar, aunque reconozco que yo también pertenezco a esa clase de personas que no se leen los manuales y las instrucciones.

¿Qué aspectos deberemos tener en cuenta?

En el Paso 1, las palabras de la frase se van introduciendo una a una. En el caso de que la palabra que introducís no esté en el catálogo, pulsad el botón Añadir. Si la palabra que escribís está en el catálogo, se abrirá una ventana para selecciones la acepción adecuada. Por ejemplo, yo quiero escribir la siguiente frase: "la pelota es grande". Introduzco el término "la"; podréis comprobar que no se abre ninguna acepción, puesto que no tenemos el pictograma de los artículos (dispondremos de ellos en breve). Pulso sobre Añadir y se acumula abajo. A continuación, escribo el término "pelota" y se despliega la ventana con las distintas acepciones que tenemos en la base de datos.

Elijo la primera acepción, pulso sobre ella y se añade el término a la frase. Así vamoso a ir haciendo con todos los términos de la frase. Hay que tener en cuenta un aspecto importante: debemos introducir los verbos en infinitivo. En el siguiente paso, ya tendremos las posibilidad de cambiarlo. Así quedaría mi frase en el Paso 1.

Imaginad que quiero reordenar la frase o borrar algún elemento que se nos ha colado. Pulsamos sobre Ordenar selección y ya podemos reordenar la frase o arrastrar a la papelera de la izquierda los elementos que se nos han colado. Par seguir trabajando, pulsamos sobre Dejar de ordenar.

Ya tenemos la frase, pulsamos en la parte inferior Ir al paso 2. Pero antes de pulsar, observar que nos indica que seleccionemos los archivos que queremos utrilizar para crear nuestra frase. En la captura que tenéis abajo, están todos seleccionados; pero yo sólo voy a seleccionar los Pictogramas de Color.


Esta captura no se ve muy grande, pero seguro que os podéis hacer una idea. En la parte inferior, he ido cambiando las palabras por Mayúsculas y donde ponía "ser" he puesto "ES", con lo cual ya he realizado la modificación del verbo. Seleccionamos los pictogramas que nos interesan y pulsamos sobre Ir al paso 3.


En todas las pantallas podemos regresar o avanzar al paso siguiente, utilizando los botones adecuados. Esta última pantalla tiene un funcionamiento similar al Creador de símbolos, pero con unas cuantas opciones más. Os aconsejo que, conforme vayás introduciendo las modificaciones, pulséis el botón Previsualizar para ver los resultados. Sobre todo, no os asustéis por el montón de opciones que disponemos. Todo es cuestión de ir probando.


Ya tengo la frase que quería transformar. Para descargarla sin modificaciones, pulsáis el botón Previsualizar y utilizáis la flecha verde o el paquete comprimido. Aquí descargaremos el archivo en formato .png, que es el tipo de formato gráfico que utilizamos para todos los pictogramas.


Para realizar las modificaciones sobre la frase, utilizamos los menús situados a la derecha. Por defecto aparece el menú Contenedor de la frase. Desde aquí, podemos modificar el número de filas y columnas, los parámetros del marco que contiene la frase, el tamaño del marco y el formato final de la frase.


Desde la pestaña de los Símbolos, accedemos a las características individuales de los pictogramas. Por defecto, el color del marco de los pictogramas se corresponde con determinadas categorías; sustantivos, adjetivos, verbos, etc.

Por no alargar este comentario, lo mejor que podéis hacer es ir probando hasta que consigáis el efecto final. Recordad que debéis presionar siempre el botón Previsualizar para ver el resultado. Mirad como me ha quedado a mí.


Ya sólo nos queda elegir el formato de salida del archivo. Podemos elegir formatos gráficos (PNG, GIF y JPG) o en formato documento PDF. Recordad que para que se ejecuten los cambios siempre hay que darle al botón Previsualizar.


Una vez previsualizado, pulsad sobre la flecha verde, en la parte superior izquierda de la frase, y ya podéis descargar vuestro trabajo.

Y con este comentario, finalizado este tutorial hasta que implementemos nuevas herramientas. Espero que entendáis que he tratado de utilizar un lenguaje accesible y, en algunos momentos, he reiterado algunos comentarios para simplificar el manejo de la web y hacerla accesible para todo el mundo.´

Si tenéis alguna aportación, corrección, duda, ..., no dudéis en comentárnoslo.

Por cierto, Sergio ya nos ha mandado los siguientes 250 pictogramas, por lo que ya hemos aumentado a 3250. En cuanto le pasemos las correcciones que tiene que realizar, los subiremos a la página para que podáis utilizarlos. Como siempre, tras haberlos ojeado, nos ha vuelto a dejar entusiasmados. De paso, ya le hemos pasado los próximos 250 pictogramas para que no se relaje ;)

Y ahora, vuelvo a lo que me gusta: elaborar materiales, si me dejan...

Espero no haberos aburrido mucho :)

Tutorial sobre ARASAAC (VI): creador de símbolos.

Otra herramienta de la que disponemos en ARASAAC es el Creador de símbolos. Desde esta herramienta vamos a modificar una serie de variables de nuestra imagen o pictograma, antes de descargarlo a nuestro ordenador.

Podemos acceder a esta herramienta de dos formas distintas. La primera de ellas y la más directa es utilizando el icono central que aparece en la parte inferior de la imagen o del pictograma que hemos seleccionado en los catálogos. Si pulsamos sobre el icono, aparecerá una ventana emergente desde la que podremos realizar las modificaciones sobre este pictograma.
_

La segunda opción consiste en utilizar el menú Herramientas y seleccionar el icono correspondiente al Creador de símbolos.


Si accedemos de esta segunda forma, podremos trabajar sobre los pictogramas que tenemos almacenados en el cesto, utilizar el cuadro de búsqueda para seleccionar el pictograma que queremos modificar o subir una imagen de nuestro ordenador para retocarla.
Utilicemos una forma u otra, el resultado final siempre será el mismo.
Como podemos ver abajo. he utilizado el sistema de búsqueda que incorpora el creador y he escrito el término "pelota".


Entre los resultados que me han aparecido, he seleccionado la pestaña de pictogramas en color y he pulsado sobre la primera pelota.


Ahora ya tengo la pelota en primer plano. Vamos a ver que tipo de modificaciones podemos realizar.
-
A la derecha de la imagen, aparece un menú con los distintos parámetros que podemos modificar. Voy a realizar las modificaciones oportunas y veremos el resultado final. En la pestaña de Texto, voy a escribir "pelota" con mayúsculas. Os daréis cuenta que no se ha producido ningún cambio. Probad a pulsar sobre el icono de Previsualizar (el botón verde con una flecha blanca en medio). Ya ha aparecido el nombre. Podéis utilizar este botón cada vez que realicéis cualquier cambio o pulsad al final de todos los cambios.

En Idiomas disponibles, voy a seleccionar el "Rumano". De esta forma, podemos disponer de dos idiomas en nuestro pictograma: el castellano y el idioma que hayamos seleccionado en esta opción. Impresionante el trabajo de David.

Debajo de esta pestaña, encontramos el tipo de Fuente que queremos utilizar. arial, georgia, times, escolar, ... Voy a seleccionar la fuente Verdana.

En la pestaña Parte superior, tenemos la opción de utilizar una de estas tres opciones: Sin idioma, Idioma -el que hayamos elegido en la opción de Idiomas disponibles- y Castellano. Lo mejor que podéis hacer es ir probando y pulsando el botón Previsualizar los resultados. Yo voy a seleccionar Idioma, para que salga la palabra "pelota" en rumano. También puedo modificar el tamaño y el color de la fuente, así como la grafía. He cambiado el color de la fuente y he pouesto rojo.

La pestaña Parte inferior funciona como la anterior. Aquí elijo Castellano y fuente de color azul.

Otra opción de la que disponemos es que nuestro pictograma tenga o no tenga Marco alrededor. Elijo un marco de color verde y un grosor de 10 píxeles.

Por último el apartado Lienzo, nos permite modificar el tamaño de nuestro pictograma final y las Transformaciones nos permiten jugar con tres tipos distintos de visualización. Voy a dejarlas tal como figuran, para que no se produzca ninguna modificación.

Así quedaría el recuadro con las transformaciones que quiero realizar:

-
Pulso el botón Previsualizar y este es el resultado final:


Ahora sólo nos queda pulsar sobre la flecha verde o el paquete comprimido para descargar este pictograma a nuestro ordenador y utilizarlo en el soporte que deseemos.

Fácil, verdad. Pues ya podéis ir pensando en todas las posibilidades que ofrece esta herramienta.

Continuará...

24 abril 2009

Tutorial sobre ARASAAC (V): creador de animaciones.

Ya hemos llegado a una de las partes más complejas de implementar en ARASAAC, pero que con la paciencia y maestría de David está dando lugar a un serie de Herramientas que nos van a facilitar la elaboración de distintos recursos con las imágenes y los pictogramas.

Empezaremos con el Creador de animaciones.

Resumido de forma sencilla, la animación es una técnica cuya función consiste en dar movimiento a imágenes o dibujos. Hay varias técnicas. Nosotros vamos a utilizar los GIF animados y los SW Flash; por resumir y para no complicar, desde el creador de animaciones, podremos crear un archivo en el que se verán una serie de imágenes mostradas en secuencia, una detrás de otra. Este archivo podremos incluirlo en una presentación PowerPoint, en una página web o pulsando sobre él dos veces, visualizarlo directamente en nuestro ordenador.

Para poder crear una animación, tendremos que ir rellenando Mi cesto de símbolos con las imágenes y los pictogramas de ARASAAC y, si lo deseamos, con nuestras propias imágenes o dibujos. Dejemos a la creatividad volar. Yo he ido seleccionando distintos tipos de calzado; una vez seleccionados los distintos pictogramas, he pulsado sobre el menú Herramientas y me he dirigido al Creador de animaciones. Pulsamos sobre la pestaña Cesto de símbolos y aquí están todos.


Ahora, selecciono los pictogramas que me interesa introducir en mi animación y configuro en el cuadro derecho el Formato de salida, la velocidad de transición de una imagen a otra y el número de repeticiones. Y ya está.

Ahora sólo queda pulsar sobre la pestaña Previsualización y pulsar el botón verde de Previsualizar. Ya tenemos ahí nuestra animación. Sólo nos queda descargar el archivo pulsando en la flecha verde Descargar imagen. Según hayamos elegido el tipo de formato, tendremos un archivo .gif o un archivo .swf

Probad a insertarlo en una presentación o en una página web y veréis el resultado. Por cierto, si tenéis alguna duda, preguntad. Que para eso estamos.
_
Ya nos va quedando menos.
_
Continuará...

Tutorial sobre ARASAAC (IV): descargas y materiales.

Una de las opciones más rápidas para descargar todas las imágenes y los pictogramas que están incluidos en ARASAAC es acudir directamente a la sección de Descargas.


Al entrar en esta sección, podemos pulsar directamente sobre el paquete ZIP de las fotografías o sobre el de los pictogramas y comenzará la descarga del archivo comprimido con el conjunto total de fotografías o de los pictogramas. En este último caso, el paquete contiene una carpeta con los pictogramas en blanco y negro y otra con los pictogramas en color. De esta forma, podemos disponer en nuestro ordenador de todos los archivos gráficos contenidos en ARASAAC.


Si entráis en el catálogo de pictogramas y echáis una ojeada en la parte inferior de la página, veréis que, en realidad, la base total de pictogramas es superior a los 5000, teniendo en cuenta que hemos introducido los sinónimos y las familias léxicas. Más adelante, cuando lo tenga preparado David, podremos disponer de otro paquete de descarga que contendrá este conjunto total.

No me detengo más en la sección de descargas, porque su manejo es muy sencillo e intuitivo.

La sección de Materiales nos permite acceder a todos los recursos que se van generando con las imágenes y pictogramas de ARASAAC.


Esta base de materiales tiene un sistema propio de búsqueda avanzada, atendiendo a distintos criterios.

Seguramente, nos tendremos que replantear la estructura de esta página, puesto que empiezan a llegar muchísimos materiales y habrá que ir optimizando el sistema de búsqueda.

Desde aquí aprovecho para animaros a que enviéis vuestros materiales y los compartáis con el resto de la gente. Cuantos más tengamos, más dispondremos para trabajar con nuestros chicos.

El único aspecto que deberemos tener en cuenta es que las fotografías y los pictogramas, externos a ARASAAC, y que estén contenidos en los materiales deben tener una licencia por la que el autor permita que sean utilizados sin ánimo de lucro.

En lo que se refiere a las imágenes y pictogramas de ARASAAC, copio y pego las Condiciones de uso que aparecen en la web:

"Los archivos originales de los que se obtienen los pictogramas publicados en esta Web se encuentran debidamente inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual, quedando RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS sobre los mismos. La propiedad de éstos corresponde a la Diputación General de Aragón. Los pictogramas tal y como se ofrecen en la web, al igual que las fotografías contenidas en el apartado Imágenes, se publican bajo Licencia Creative Commons, autorizándose su uso para fines sin ánimo lucrativo y siempre que se cite la fuente. Queda excluido de este permiso la edición o publicación de estos materialesn dentro de publicaciones con fines comerciales. Para cualquier otro uso quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización por escrito de los titulares del “Copyright”, bajo las sanciones establecidas por las leyes, la reproducción total o parcial de estos materiales por cualquier medio o procedimiento, comprendida la reprografía y el tratamiento informático. "

Creo que con este párrafo queda bastante clara la licencia de uso.

Continuará...

Tutorial sobre ARASAAC (III): descargando o rellenando el cesto de símbolos.

La tercera opción para descargar imágenes o pictogramas desde ARASAAC consiste Guardar la imagen en el cesto. Cuando realizamos una búsqueda, en el recuadro de la imagen o del pictograma aparece el icono del cesto (un cubo marrón). He buscado el término "ordenador" y he rodeado el cesto con un recuadro rojo.
____

Con una sóla pulsación sobre este icono, el archivo irá a parar a nuestro cesto. El cesto vamos a encontrarlo en varios lugares. Uno de ellos está en la parte superior izquierda de la pantalla.


Si os dáis cuenta, al pulsar sobre el icono del cesto que había en el pictograma del término "ordenador", nos aparece "1" a lado del icono, puesto que ya tenemos un archivo en nuestro cesto. Este número, lógicmante, va aumentando conforme vamos seleccionando más archivos. Cuando ya hemos rellenado el cesto, simplemente pulsamos en el segundo icono y nos aparecerá una pantalla en la que se nos indica que ya podemos descargar el archivo comprimido.

Normalmente, en nuestro ordenador tenemos instalados los programas Winzip o Winrar, que son los que se utilizan para comprimir o descomprimir archivos. El icono de la papelera sirve para elminar los archivos que contiene el cesto, una vez que ya los hemos descargado.

El otro lugar, donde vamos a encontrar el cesto, se encuentra en los distintos catálogos y el icono está situado en la parte derecha, junto a los cuadros de búsqueda.


Al igual que sucede con el icono situado en la parte superior, este icono también contabilizará el número de archivos que contiene. ¿Qué sucede cuando pulsamos directamente sobre este icono? Pues que nos va a aparecer el siguiente menú:

--
Si os dáis cuenta, aparecen tres archivos del término "ordenador" que he ido seleccionando en el catálogo. Son los archivos que contiene mi cesto. Si no me interesa alguno de ellos, pulso sobre la papelera que tienen debajo y desaparecen del cesto. El primero de los tres iconos superiores el a Papelera y sirve para Vaciar mi cesto de símbolos. El segundo icono, el del cubo con ZIP arriba, se utiliza para Comprimir mis arhivos en un cesto ZIP y descargarlo a nuestro ordenador.

Y por último, el tercer icono, el cubo con la flecha verde, se utiliza para Subir archivos a mi cesto, es decir, puedo utilizar dibujos o fotos que tengo en mi ordenador para subirlos a mi cesto.

Os preguntaréis porqué he separado este párrafo del anterior. Pues, por un razón muy sencilla. Todos los archivos que están contenidos en el cesto pueden ser utilizados con las distintas herramientas que tiene incorporadas el portal. Os describiré el funcionamiento de estas herramientas más adelante.

Creo que con este comentario quedan definidas las dos funciones principales del cesto.

Personalmente, el hecho de que podamos subir archivos de nuestro ordenador al cesto para incorporarlas a las distintas herramientas es un logro importante. Y es que además de la suerte de haber encontrado a Sergio, tenemos también a David que, a parte de una gran persona, es un gran profesional ;)

Alguna vez os lo he comentado: tengo mucha suerte de tener gente como ésta alrededor. El inconveniente es que para estar a su altura hay que trabajar al 120 % o al 140%, como dice alguien que yo sé ;P

Continuará...

23 abril 2009

Tutorial sobre ARASAAC (II): descargar imágenes y pictogramas de forma directa.

Ya hemos comentado cómo buscar imágenes o pictogramas desde el buscador de la página principal de ARASAAC. Si escribimos "pelota" en el recuadro, nos aparecen todas las imágenes y pictogramas (en blanco y negro y en color) relacionados con este término. No es una búsqueda selectiva, pero nos da una visión general de todas las imágenes y pictogramas relacionados.

Si nos sitúamos sobre la pelota que estamos buscando (parte inferior izquierda), observamos tres pequeños iconos en la parte inferior.

La forma más sencilla y ràpida de descargar los archivos consiste en pulsar directamente sobre el icono Descargar imagen. Seleccionamos la carpeta adecuada y le damos a guardar. Punto. No hay que hacer nada más. El tamaño real de los archivos, cuando los abrimos en nuestro ordenador, es de 500x500 píxeles.

Si queremos hacer una búsqueda más selectiva, acudimos a la opción de Catálogos. En la captura que hecho, no incluyo la opción de Cñiparts, porque la suprimiremos en breve.


Vamos a encontrar tres opciones: Pictogramas en Color, Pictogramas en B/N e Imágenes. Aquí ya nos dirigimos al catálogo que nos interese. Yo voy a buscar el pictograma de manzana en color. Lo que voy a explicaros a continujación es válido para cualquiera de los catálogos.

Pulsamos sobre el icono Pictogramas Color y accedemos a una nueva ventana. A partir de ahora, no escribiremos en el cuadro de búsqueda superior, porque si lo hacemos, obtendremos la búsqueda en el catálogo general. Sólo que tenemos que fijarnos en estos tres iconos situados a la derecha de la página: Búsqueda avanzada


El primer icono nos permite realizar una Búsqueda avanzada. Al pulsar sobre él, se despliega una ventana y ya podéis buscar el pictograma en color que deseéis. Es una maravilla lo que ha hecho David con esta ventana. Os recomiendo que probéis todas las opciones, porque os van a sorprender.

Yo utilizo, muy a menudo; esta ventana para encontrar palabras que empiezan por una determinada sílaba, lo que me facilita manejar instantáneamente un conjunto de pictogramas determinado. En la parte inferior, encontraréis el número de páginas que ha encontrado. Podéis desplazaros por ellas, bien pulsando sobre el número de página, bien sobre las grafías de dirección.

El segundo icono nos permite Mostrar árbol de categorías. Este tipo de búsqueda despliega un árbol que nos permite visualizar las distintas categorías en las que hemos clasificado los pictogramas.

Éste es uno de los trabajos más engorrosos y que, a mí personalmente, más me cuesta, porque nos hacer perder mucho tiempo.

Como curiosidad, os explico cómo lo hacemos para que os hagáis una idea. Antes de enviar las demandas a Sergio para que comience a dibujar, tenemos que seleccionar y definir las palabras, a la vez que asociarlas a una categoría dada. Claro, al principio, resulta muy sencillo asociar el vocabulario a su correspondiente categoría, pero cuando llevas definidas 3000 palabras, el número de categorías aumenta y, por lo tanto, la dificultad también.Es horrible, pero hay que hacerlo. Tened en cuenta que además tenemos que ir definiendo las acepciones de cada término, buscar los sinónimos y las familias léxicas. Buaah... Menos mal que el resultado final merece la pena.

Con este comentario, cierro los tipos de búsqueda y descarga directa. En el próximo comentario, os explico para que sirve el tercer icono, al que denominamos Mi cesto de símbolos.

Continuará...

22 abril 2009

Tutorial sobre ARASAAC (I): buscando la imagen o el pictograma adecuado.

Hablando con David el otro día, comentamos la posibilidad de elaborar un videotutorial sobre el portal ARASAAC, ya que cada cierto tiempo se van implementando nuevas funcionalidades y es necesario conocerlo a fondo para exprimir todas sus posibilidades.

Como ahora estamos todos muy liados, decidimos dejar el videotutorial para más adelante, aunque me he propuesto desarrollar un tutorial en el que os iré desgranando el funcionamiento de una forma sencilla y clara, con la supervisión de David, por supuesto, que para eso es que se lo maneja. Para los que tengáis un poco de más conocimiento informático, algunas detalles os resultarán obvios, pero seguro que entre todos podemos echar una mano a los que la informática les resulta más engorrosa.

Pues, vamos a ello.

Una de las primeras cosas que más llama la atención cuando utilizas por primera vez el portal es el cuadro de búsqueda. Impresiona, ver un cuadro tan grande, aunque todo tiene su motivo.


Si queremos encontrar la imagen o el pictograma de una palabra concreta, utilizaremos la Búsqueda por palabras/acepciones. Por ejemplo, si escribimos "carne", nos aparecerá el término "carne" y la definición de la Real Academia Española de la Lengua (RAE). En el caso de que una palabra sea polisémica (por ejemplo: gato-animal, gato-herramienta), en el cuadro de búsqueda nos aparecerán dos palabras con cada una de sus acepciones correspondientes. Sólo tenemos que elegir la que estamos buscando.


Aquí encontramos la razón de que el cuadro de búsqueda sea tan grande: para cada palabra aparece su definición correspondiente. Por cierto, podemos utilizar el cuadro de búsqueda para encontrar palabras que empiezan por "car" o por "tra" o por "gri" o por las grafías que nos interesen. Proba y veréis que resulta muy práctico. Es un pequeño truco para encontrar grupos de palabras.
z
Otra de las posibilidades que nos encontramos es la Búsqueda por tags.


Probad a escribir "madera" y veréis lo que sucede. Exactamente, aparecen todas las imágenes y pictogramas que tienen añadida la etiqueta madera.


Probad a escribir "agua" o "papel". Como ya os habréis dado cuenta, este tipo de búsqueda resulta muy útil para encontrar imágenes o pictogramas de la misma familias léxica o campo semántico.

No voy a alargar más este comentario, simplemente quería que conocieráis los dos tipos de búsqueda que se han implementado.
_

Continuará...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...