30 noviembre 2009

29 noviembre 2009

Paquetes de pictogramas del 3500 al 3750 disponibles.

Ya podéis acceder a los paquetes de descarga de pictogramas actualizados con las últimas incorporaciones en ARASAAC.

En estos paquetes, se incluye la última demanda dibujada por Sergio (del 3500 al 3750), pero hay que tener en cuenta que con las distintas acepciones el paquete de color asciende a 6724 pictogramas, mientras que paquete de blanco y negro contiene 5833 pictogramas. Esta diferencia de pictogramas entre un paquete y otro se debe a que dentro del paquete de color hay pictogramas que son en blanco y negro, por lo tanto, no se contabilizan en el otro paquete.


En un breve periodo de tiempo, añadiremos los plurales a los pictogramas que lo poseen, con lo que el contenido de ambos paquetes de descarga aumentará ostensiblemente.

Y cada vez, ¡más cerca de los 4000! Habrá que ir pensando en celebrarlo ;)

28 noviembre 2009

ClicClicClic: unos cuentos muy interactivos.

Como habréis podido comprobar, he empezado otra vez a colgar tableros de comunicación sobre cuentos infantiles. La razón es que Esther (otra logopeda del centro) y yo estamos trabajando, durante este curso, los cuentos en grupo para reforzar la comunicación funcional de nuestros alumnos. Realizamos el trabajo sobre la pizarra digital y aprovechamos las posibilidades que nos ofrece para motivarles. La verdad es que es un trabajo muy divertido y se lo pasan fenomenal..

Hoy quería mostraros una página de cuentos interactivos muy divertida, que seguro que ya conocéis, pero que no quiero que se me olvide. Así que la mejor forma es escribir este comentario para recordarla.

Se llama ClicClicClic y presenta varios cuentos muy divertidos en los que podemos participar de forma interactiva para buscar soluciones y llegar hasta el final.

Los cuentos se dividen en dos partes: Ivan y Navi. El poder de la imaginación.


Y El mundo al revés. Otras versiones de lo cuentos populares.

Esta página ha sido desarrollada por Omnis Celula, una asociación sin ánimo de lucro, vinculada a la Universidad de Barcelona, y que ha iniciado la experiencia de publicar cuentos accesible y gratuitos para todo el mundo en Internet. ¿Os suena? ¡Es fantástico! Y encima el resultado es... ya lo veréis ;)

Reseñar que este proyecto ha sido posible gracias al Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España.

A mi me gustan mucho, así que a los chicos seguro que les va a encantar.

¡Estáis avisados!

24 noviembre 2009

Pictogrames d'ARASAAC traduïts al Català.

Tal como lo habéis leído... Si es que no paramos ;)

Ya tenemos traducidos los paquetes de pictogramas al catalán en ARASAAC.

Para ello, debéis acceder al apartado de Descargas y bajaros el paquete completo de los pictogrames en color y el de los pictogrames en blanc i negre. En total más de 6000 pictogramas. Iremos actualizando los paquetes con las nuevas incorporaciones.


Esperamos que podáis disfrutar de ellos y que nos mandéis muchos materiales en catalán para compartir en el portal.

Una forta abraçada i fins a la propera!

23 noviembre 2009

Tablero de comunicación sobre Pedro y el lobo.

A partir de hoy, voy a retomar los tableros de comunicación sobre cuentos clásicos, puesto que ya hemos trabajado todos los que había colgados y empezamos a necesitar nuevos cuentos. Ya sabéis que no se trata de contar el cuento con el tablero, sino que éste debe servir de soporte para trabajar los aspectos semánticos y pragmáticos de la comunicación referidos al cuento.

Hoy he preparado el Tablero de comunicación sobre Pedro y el lobo. Está enlazado a la página de ARASAAC.


Descargar archivo en formato .doc

Descargar archivo en formato .pdf

No os perdáis el vídeo. ¡Es genial!


22 noviembre 2009

Nuevos pictos en ARASAAC. ¡Vamos a por los 4000!

Ya hemos subido la nueva demanda de pictogramas (del 3500 al 3750) a los Catálogos de ARASAAC. Como vamos muy agobiados de tiempo, todavía no están disponibles los paquetes de descarga, pero podéis desplazaros por los catálogos y descargaros los pictogramas que necesitéis. Los nuevos paquetes estarán disponibles en unas dos semanas.


Como siempre, Sergio ha hecho un trabajo fantástico y esperamos que podáis utilizar plenamente todos los pictos. Ya lo tenemos trabajando en la demanda siguiente, en la que llegaremos a los ¡¡¡4000!!! pictogramas distintos. En estos momentos, con las distintas acepciones ya superamos los 7000 pictogramas en color y los 6128 en blanco y negro.

Por supuesto, podéis sugerirnos pictogramas que no estén contenidos en los catálogos escribiendo un correo electrónico al portal y los tendremos en cuenta para futuras demandas.

No os perdáis tampoco el apartado de Materiales que se incrementa constantemente con nuevos materiales aportados por todos vosotros, lo que hace más grande a toda la familia de ARASAAC.

A este paso, vamos a tener que recordar a Groucho Marx en una de sus célebres películas: "¿Servicio de habitaciones? ¡Mándenme una habitación más grande!" ;)

19 noviembre 2009

Kiosco Bar Alborada: ¡unos camareros de cinco estrellas!

Mi cole es como una de esas chisteras de los magos, en las que cuando metes la mano dentro te puede salir cualquier cosa: un montón de pictogramas, un cubo de imágenes, una biblioteca adaptada, una revista fenomenal, una orquesta orff, una aplicación informática ... o, de repente, un Kiosco Bar. ¡Alucinante! Así que es muy emocionante trabajar en mi cole, porque utilizan la misma ilusión que los ilusionistas. Por eso, cuando entras por la puerta, te puede aparecer cualquier cosa.

De esta forma, surgió hace tiempo el "Proyecto de aprendizaje por entornos en Transición a la Vida Adulta: el Kiosco-Bar", que se centra en el alumnado que cursa la etapa de Transición a la Vida Adulta (TVA), aunque en su desarrollo se involucran el resto de alumnos del colegio.

Este proyecto trata de favorecer en el alumnado de TVA la adquisición de competencias básicas en autonomía e iniciativa personal, por un lado, y social y ciudadana, por otro, logrando además el desarrollo de competencias funcionales en comunicación, y en el área matemática.

Con la puesta en marcha de un entorno de aprendizaje similar al de un Kiosco-Bar o puesto de venta, las tareas que han tenido que gestionar los alumnos han sido las relacionadas con cocina, montaje del bar, servicio de atención al cliente, contabilidad, limpieza, orden e imprenta. De la misma manera se fomentan los aprendizajes relativos al cuidado del hogar, la casa, su limpieza, cuidado y organización, así como la compra y el dinero.

La verdad es que los alumnos se desenvuelven con una gran funcionalidad, de manera que la generalización transcurre paralela al propio aprendizaje en este contexto real. Y no veáis la ilusión que les hace trabajar en este proyecto.

Aquí os dejo dos capturas para que veáis la receta de Ensalada con vinagre de Modena.

A partir de ahora, podréis disfrutar de este proyecto visitando el blog del Kiosco Bar Alborada, donde podréis encontrar actividades, listas de la compra, recetas y un montón de cosas más, adaptadas con los pictogramas de ARASAAC.

De momento estoy ayudando a Vanesa con el tema del blog. ¡Es una compañera fantástica! Me la imagino mañana riéndose y echándome la bronca por poner esto ;), pero es de esas personas optimistas con las que uno disfruta trabajando.

Poco a poco, implicaremos a los chicos para que también vayan participando enla actualización del blog.

Un abrazo para toda la gente y chicos de TVA del Alborada y sólo me queda pediros que ¡me invitéis a algo después de todo esto! :P

Y después de hablar de preparaciones y comidas, permitidme que salude desde aquí a mi colega virtual Amaya Padilla, que en su fantástico blog de Garachico Enclave, nos da tanta envidia con las suyas. ¡Un abrazo e invítate a algo también, Amaya!

P.D.. para la gente que me recuerda que vaya actualizando el blog, dadme tiempo, que ya véis en los "fregados" que me meto. No os olvido. Os recompensaré más adelante ;)

01 noviembre 2009

Noticias ARASAACIANAS frescas ;)

Últimamente, no se nos ve mucho, pero os puedo asegurar que no paramos.

Ya tenemos caliente la última demanda de pictogramas y la estamos testando y corrigiendo. La verdad es que Sergio ha hecho un trabajo fantástico con los últimos pictogramas, que estarán disponibles en unas dos semanas. Para que no pare de trabajar, ya le hemos mandado la siguiente remesa, en la que llegaremos a los ¡¡¡4000 pictogramas!!! La verdad es que es una tarea muy dura ir seleccionando y definiendo todos los pictogramas, pero sólo con pensar que os resultan de utilidad para vuestro trabajo, el esfuerzo merece la pena.

Hoy, sobre todo, os voy a dar varias noticias muy interesantes, relacionadas con las "tripas" de ARASAAC, en las que siempre andamos metidos.

Y aquí es donde David ha realizado un trabajo inconmensurable con el fin de ampliar las posibilidades y funcionalidades de varias de las Herramientas actualmente en servicio (copio y pego de lo resumido en las noticias del portal).

En concreto, ha estado trabajando en la actualización del Creador de Frases y del Creador de Símbolos. Algunas de las mejoras realizadas son fruto de vuestras sugerencias.



Creador de Frases:

A partir de ahora, podremos de seleccionar el idioma de la búsqueda entre la mayoría de los que disponemos traducciones y crear frases en dichos idiomas.


A modo de ejemplo, aquí tenéis la búsqueda de palabras en inglés:


También tenemos la posibilidad de filtrar las palabras sugeridas en función del tipo de imagen o pictograma con el que queramos trabajar.


Una de las demandas más importantes que tenía pendiente David y que, como siempre, ha resuelto con brillantez: la aparición del texto debajo de pictograma correspondiente en la frase. Os puedo asegurar que le he perseguido constantemente con esta opción, porque da la mayor coherencia a la relación entre el texto y la palabras. ¡Prueba superada! ¡Genial!


Si observáis detenidamente, por defecto los pictogramas aparecen dentro de cuadrados coloreados en función del tipo de palabras, atendiendo a la categorización de los símbolos SPC.

Además, se han corregido algunos errores de programación. El más signitificativo corrige un fallo en el código que impedía imprimir. Ahora ya es posible volver a imprimir la frase generada en un documento PDF.

Creador de Símbolos

La búsqueda por palabras que ofrece esta herramienta permite el filtrado de los resultados por la mayor parte de los idiomas de los que disponemos traducción. De esta forma, se pueden construir pictogramas directamente en cualquiera de estos idiomas.

En la pestaña que mostraba los pictogramas del cesto, vuelven a ser mostrados todas las imágenes disponibles. De esta forma, si al cesto subimos una serie de imágenes propias que queremos utilizar en el creador de símbolos, serán mostradas en la pestaña correspondiente del Creador.

En el menú de selección "Fuente para el Idioma Actual" se han incorporado dos nuevas fuentes Cyberbit y Freefarsi. La primera de ellas es de carácteres chinos y la segunda de carácteres árabes. De esta forma, ahora es posible escribir texto en Chino o en Árabe en el Cuadro de Texto y construir directamente símbolos en estos idiomas.

Como podréis comprobar, ¡qué rápido nos está creciendo y qué mayor se nos está haciendo! ;)

Pero nos hace una ilusión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...