30 abril 2010

La web accesible de Fundación Asza.

El otro día, entré por casualidad en la página de la Fundación ASZA y, además de encontrarme con Nieves Cebrián, que es la persona que nos traduce todas las acepciones y definiciones de ARASAAC a lengua de signos, me sorprendió la estética, la funcionalidad y la accesibilidad de toda la web.


Igual hay otras páginas parecidas o mejores, pero ya os he dicho que no he practicado mucho la LSE. A mí personalmente, ésta me ha gustado mucho. Yo conocía la otra pagina de Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón - ASZA, pero no había entrado nunca en ésta.

Felicidades a la gente de ASZA por el gran trabajo realizado ;)

Entre todos, seguiremos haciendo más accesible la comunicación para todas las personas.

27 abril 2010

Nuevas traducciones, nuevos idiomas en ARASAAC.

Con las nuevas traducciones incorporadas al portal ARASAAC, alcanzamos un 90% del diccionario de Castellano traducido a 11 idiomas. Además de los 8 idiomas ya disponibles (Ruso, Búlgaro, Rumano, Chino, Polaco, Inglés, Francés y Catalán), hemos añadido dos nuevos idiomas: Italiano y Alemán.


Las traducciones son accesibles desde la ficha de cada pictograma, imagen o vídeo y...


... en especial, desde el Creador de Símbolos, con el cual podremos componer símbolos traducidos a los 11 idiomas o símbolos bilingües.

Nos alegramos un montón de que nuestros amigos alemanes e italianos puedan disfrutar de esta nueva posibilidad ;)

Y seguimos avanzando...

26 abril 2010

Tableros de comunicación de 12 casillas: animales mamíferos salvajes.

Nos hemos metido con el tema de los animales a fondo para afrontar esta nueva categoría. Os aseguro que es bastante complejo seleccionar los que son más familiares. Además, ya os podéis imaginar el montón de pictogramas sobre animales que tenemos en ARASAAC. Así que ahí está el reto :)

Hemos creado este tablero de comunicación sobre animales mamíferos salvajes. Echaréis en falta animales como la ballena, la foca o el delfín, pero los vamos a encuadrar en otra categoría.

En la parte superior, hemos colocado los tipos de comida de los que se alimentan y en el centro, los hábitats donde se desenvuelven.


Descargar tablero de comunicación (12 casillas): animales mamíferos salvajes en formato .doc

Descargar tablero de comunicación (12 casillas): animales mamíferos salvajes en formato .pdf

Esperamos que os sigan siendo de utilidad ;)

Tableros de comunicación de 12 casillas: aves domésticas.

Os traemos un nuevo tablero de comunicación sobre aves domésticas. En la parte superior, hemos colocado distintos pictogramas referidos a características de las aves y en la parte central, tres tipos de hábitats donde podemos ubicarlos.

Llama la atención que hayamos puesto al avestruz como ave doméstica, pero cada vez son más el número de granjas donde conviven con otros animales domésticos o cuya explotación se dedica exclusivamente a este ave.

Como siempre, lo enlazamos a ARASAAC.


Descargar tablero de comunicación (12 casillas): aves domésticas en formato .doc

Descargar tablero de comunicación (12 casillas): aves domésticas en formato .pdf

Tableros de comunicación de 12 casillas: animales mamíferos domésticos.

En primer lugar agradeceros, en nombre de Nuria y mío, vuestros comentarios y ánimos por el tema de los tableros. Ahí seguimos ;)

Para no parar, nos hemos metido ahora con tableros de comunicación sobre animales. Es un tema complejo de abarcar, porque las posibilidades de clasificación son múltiples. Queremos aprovechar al máximo todas las posibilidades que nos brinda la base de datos de ARASAAC, que la verdad es que mr la conozco un "poquico" :)

Así que empezamos con un tablero de comunicación sobre animales mamíferos domésticos. Ya sabéis que no hay problema en cambiar aquellos que nos os parezcan adecuados; por ese motivo, ya sabéis que siempre colgamos los tableros en formato .doc.


Descargar tablero de comunicación (12 casillas): animales mamíferos domésticos en formato .doc

Descargar tablero de comunicación (12 casillas): animales mamíferos domésticos en formato .pdf

24 abril 2010

Tableros de comunicación de 12 casillas: programas de la televisión.

Como llevamos varios días sin tanto agobio, tenemos un poco de tiempo y aprovechamos para publicar otro tablero de comunicación referido a los programas de la televisión. Así vamos completando nuestra idea inicial de crear tableros por categorías para elaborar finalmente un cuaderno de comunicación.

Nos quedan unos cuantos tableros pendientes en el tintero, pero si pensáis en alguno en concreto que no está entre los que hemos elaborado o alguno que os pueda correr prisa, nos lo podéis solicitar y lo preparamos lo antes posible.

Como siempre, lo enlazamos también a ARASAAC.


Descargar tablero de comunicación (12 casillas): programas en formato .doc

Descargar tablero de comunicación (12 casillas): programas en formato .pdf

23 abril 2010

Tableros de comunicación de 12 casillas: agresiones.

Siguiendo la misma estructura de los tableros de comunicación que hemos elaborado Nuria y yo hasta la fecha, Amaya Padilla de Garachico Enclave, que aparte de ser infatigable es una gran colega y amiga, ha preparado este tablero sobre agresiones. Va a ser un tablero de muchísima utilidad para trabajar este tipo de conductas disruptivas. Además, los pictogramas los hemos subido recientemente al portal y han quedado fantásticos, gracias a la maestría de Sergio.

A parte de descargarlo desde su recomendadísimo blog, lo tenemos también en ARASAAC.


Descargar tablero de comunicación (12 casillas): agresiones en formato .doc

Descargar tablero de comunicación (12 casillas): agresiones en formato .pdf

P.D.: Que sepas, Amaya, que me he adelantado a tí para colgarlo en mi blog. ¡Jajaja! Pero ya sabes que lo hago encantado :)

Por cierto, siendo hoy San Jorge y fiesta en nuestra comunidad, aquí os dejo un regalo virtual para todos. Ojalá pudiera entregaroslo en mano, pero... la intención es lo que basta ;)

22 abril 2010

Tableros de comunicación de 12 casillas: estados.

En este tablero de comunicación, hemos tratado de reunir distintos estados físicos y de ánimo. Para ello, hemos utilizado pictogramas muy esquemáticos y expresivos a la vez. En la parte superior, colocamos a distintas personas que pueden ser asociadas a las distintos estados. En la parte central, señalamos directamente sobre las expresiones bien o mal.

Como siempre, lo enlazamos también a ARASAAC.


Descargar tablero de comunicación (12 casillas): estados en formato .doc

Descargar tablero de comunicación (12 casillas): estados en formato .pdf

16 abril 2010

Candidatura de ARASAAC a los Premios Internet 2010.

Buenooo... Todavía no hemos salido del anterior y ya nos hemos metido en otro "fregao".

Hemos presentado la candidatura de ARASAAC a los Premios de Internet 2010; en concreto la hemos presentado a la Categoría de Mejor Iniciativa.


Los Premios de Internet, organizados por la Asociación de Usuarios de Internet tienen un carácter de reconocimiento, y no llevan asociada ninguna contraprestación monetaria. Al ganador, se le hará entrega de una estatuilla de diseño exclusivo junto con un diploma acreditativo del premio obtenido.

Para ayudarnos con tu voto, pincha en este enlace o en la imagen de abajo para acceder a la página de ARASAAC y préstanos tu voto pulsando sobre el botón Votar (lo he rodeado con un recuadro rojo). Cuando pulséis sobre este botón, deberéis volver a pulsar para confirmar vuestro voto. Como regla general, sólo se admite un sólo voto desde cada ordenador.


En el proceso de votación intervienen los usuarios que emiten su voto a través de Internet y a estos hay que sumar los votos del Jurado.

Hay dos fases en el proceso de votación: en la primera fase se eligen los 10 finalistas de cada categoría y en la siguiente se elige, de entre estos diez, el ganador y los tres mejor clasificados.

Los resultados de las votaciones del Jurado son secretos al igual que ocurre en las votaciones de premios tan conocidos como los Oscars, Goya, Grammy, etc. en ningún momento se revelan los resultados del proceso.

Esperamos y agradecemos vuestro apoyo en esta nueva iniciativa en la que nos hemos embarcado.

¡Gracias!

CEOMA: ganador de los Premios Internacionales Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia.

Ya tenemos ganador de los Premios Internacionales Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia. En concreto, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha ganado la primera edición del Premio Internacional Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia por su programa para el uso racional de sujeciones denominado “Desatar al anciano y al enfermo de alzheimer”.


Mis más sinceras felicitaciones, y las de la familia arasaaciana, a esta entidad por su gran labor con los enfermos de Alzheimer y al resto de los participantes de esta edición, por supuesto. Hoy, nos tenemos que sentir todos muy satisfechos de que haya tantas iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de limitación.

Y a todos vosotros, muchas gracias por vuestros ánimos y apoyos hacia el portal ARASAAC. Nosotros ya nos sentimos muy satisfechos con haber llegado hasta aquí, pero ya sabéis que nos queda mucho trabajo y que no podemos parar, así que...

... a seguir trabajando para echar una mano a los demás ;)

14 abril 2010

Dos proyectos más para el Proyecto TICO: "¿De qué color es? Verde" y "Programa de Educación Afectivo Sexual"

Ya tenemos dos proyectos más para el Proyecto TICO. Y es que ahí tenemos a Conchita Marín y Amaya Padilla, o Amaya y Conchita ("el orden de los factores no altera el producto"). Es que aprenden a hacer algo y no paran. ¡Son como las hormiguitas!

No os imagináis la alegría que me da cuando veo que han hecho un nuevo proyecto para TICO. La verdad es que también me da muchísima envidia :) Pero cuando acabe temporalmente con todos los "fregaos" en los que me meto, os váis a enterar ;)

Conchita ha elaborado un proyecto,"¿De qué color es? Verde" con el que continúa trabajando los colores básicos, mediante pictogramas y fotografías, con sus chicos. El proyecto presenta la misma metodología que en el anterior proyecto y, además de incidir en el concepto del color, podemos trabajar el vocabulario y la estructura de la frase.


Amaya, de Garachico Enclave, ha comenzado a elaborar un proyecto basado en un "Programa de Educación afectivo-sexual".


Además, ha elaborado una serie de fichas para ampliar la información. Pcon las que podremos trabajar contenidos semánticos y pragnáticos relacionados con este tema.


Todos los tableros está colgados también en el apartado de Materiales de ARASAAC.

Y que sepáis las dos que, aunque no llevo sombrero, me lo quito.

Jo, qué suerte tiene uno, además de excelentes profesionales, colegas geniales :)

12 abril 2010

Picto Selector o como elaborar láminas con pictogramas en un abrir y cerrar de ojos ;)

Picto Selector es una aplicación para Windows, desarrollada por Martijn van der Kooij, y diseñada para facilitar la selección e impresión de pictogramas en láminas de una forma rápida y sencilla. El enlace de la aplicación, por supuesto software libre, en todos los idiomas es PECS for all, aunque yo os haya puesto directamente la versión en castellano.


Los pictogramas incluídos proceden de distintos sistemas, entre ellos ARASAAC, Straight-Street.com y Sclera.be y están traducidos al holandés, al inglés, al español y al francés. La propia aplicación está traducida también a estos idiomas.


La búsqueda de pictogramas, mediante autocompletado, se puede realizar tanto por nombres como por categorías. Una vez encontrado el pictograma adecuado se puede arrastrar directamente desde el cuadro de búsqueda hasta la hoja u otras aplicaciones de Windows. He probado a arrastrarlos sobre Word y lo hace perfectamente. Vamos ¡una maravilla!.


También se pueden insertar cuadros con texto o un trozo de una fotografía muy fácilmente. Aunque os pongo las capturas que hay en la web de Martinj, he probado con otras fotografías distintas y es alucinante lo bien que funciona.


Incorpora un gran número de opciones pulsando con el botón izquierdo o con el derecho, lo que le convierta en una aplicación con muchas posibilidades.

Ayer mismo, colgó la última versión con alguna propuesta que le hicimos y la verdad es que os la recomiendo absolutamente, porque creo que facilita muchísimo el trabajo para elaborar tableros y cuadernos de comunicación.

De momento, exploradla y familiarizaros con ella. Si necesitáis ayuda, os preparo un pequeño manual como el que hice para TICO y lo voy colgando.

Sólo me queda darle las gracias a Martijn van der Kooij por haber desarrollado una aplicación tan fantástica y por haber contado con nosotros ;)

Así que Martijn... ahí estaremos para echarte una mano.

09 abril 2010

ARASAAC, entre los siete finalistas a los premios Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia.

Acabo de enterarme de que ARASAAC es uno de los siete finalistas a los Premios Internacionales de Navarra Príncipe de Viana.


Copio y pego: "Siete finalistas, elegidos entre las 61 candidaturas que finalmente se han presentado, optan al Premio Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia, impulsado conjuntamente por el Gobierno de Navarra y Caja Navarra, que se fallará el viernes 16 de abril. Se trata del profesor Jesús Vaquero Crespo, la deportista Teresa Silva Fernández, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación, el doctor Jim Van Oos, el grupo musical Staff Benda Bilili y la Fundación Atena Psicoballet".

Según figura en el documento adjunto, ha sido seleccionado el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación, por la creación del Portal Aragonés de la Comunicación aumentativa y alternativa (ARASAAC), portal de Internet que tiene como objetivos la creación y difusión de un banco de pictogramas unificado para la comunicación de las personas dependientes que demandan apoyo gráfico para ello. La candidatura presentada y apoyada por, entre otras, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas del IMSERSO o la Fundación Orange.

El ganador del premio se conocerá el próximo 16 de Abril.

Bueno, ¡qué alegría para toda la familia arasaaciana! ¡Que estáis todos ahí con nosotros!Quien nos lo iba a decir hace dos años y medio cuando empezamos en este proyecto. No os voy a contar otra vez la historia, ni voy a nombrar a nadie, para no aburriros. Han sido casi tres años de trabajo muy duros, muchas horas invertidas, muchas risas, alguna lágrima, pero... sobre todo, muchísima ilusión por echar una mano a los demás.

Creo que estar entre los finalistas nos da mucha publicidad para llegar a más gente, pero también mayor responsabilidad y... ¡¡¡más trabajo!!! ;)

Así que...

Y


Agradecemos vuestras cartas de adhesión y vuestro apoyo incondicional. Prometemos que este pequeño reconocimiento nos hará redoblar nuestros esfuerzos por seguir ofreciendo recursos y materiales que ayuden a que, todo aquel que presenta dificultades para la comunicación, tenga acceso a este derecho, universalmente reconocido.

Gracias a Juana Bayo, por habernos informado de la noticia.

07 abril 2010

Nueva versión del Proyecto TICO.

Os advierto de que hemos colgado una nueva versión del Proyecto TICO, en las que se han incluído una serie de mejoras; entre ellas, la mejora de la resolución de los gráficos (incluso en los tamaños más pequeños) y la posibilidad de realizar el barrido dirigido.


Podéis descargarla en el apartado de Descargas.

Instaladlo sobre la versión anterior.

06 abril 2010

Proyectos TICO para el Taller de cocina, por Amaya.

Ya tenemos a Amaya, de Garachico Enclave, haciendo tableros para el Proyecto TICO y cuando Amaya se pone a hacer algo o aprende algún programa nuevo, en su familia de ARASAAC ¡temblamos! ¡Jajaja!

Y es que, a parte de ser un persona fantástica, es una ¡fuera de serie! en todo lo que hace. Se leyó el tutorial que preparé en el blog y ya lleva tres proyectos relacionados con el Taller de cocina.


A través de los distintos tableros que los componen, se trata de facilitar a los alumnos que puedan ir a comprar, pagar y cocinar de forma independiente.Además, se puede practicar la compra-venta, utilizando dos ordenadores, en el taller de supermercado y trabajar distintas habilidades sociales.


Además, todos los proyectos pueden ser usados con la opción de barrido, por lo que también van dirigidos a todas las personas que presenten algún tipo de dificultad motriz.

De momento hay tres recetas preparadas: tortilla española, macarrones con tomate y arroz a la cubana.


Todos los tableros está colgado también en el apartado de Materiales de ARASAAC.

Lo dicho, cuando Amaya se pone a hacer algo... en ARASAAC encantados ;)

Por cierto, su voz tinerfeña es preciosa, no os la perdáis :)

Forja de campeonas y, además, mi colega Juan.

El título que he puesto me recuerda a alguna película, pero creo que está acorde con lo que os voy a comentar.

Ya os he dicho alguna vez, que me siento muy afortunado de tener cerca todos los días a gente tan fantástica.

Y es que ahí tenéis a mi colega Juan Gállego (el del chándal azul), seleccionador regional y nacional del equipo femenino de Goalball, celebrando el tercer triunfo consecutivo en la liga de 1ª División de este deporte. ¡Felicidades para todos!


Seguro que os acordaréis de Juan, porque ya os comenté su famoso invento en una anterior entrada: El Cubo de imágenes de mi colega Juan Gallego. Ahí sigue, como una hormiguita, añadiéndole nuevos detalles a su cubo para que nuestros chavales más afectados puedan disfrutar de él. ¡Qué bien se lo pasan!


Y a la vez, nos sigue dando alegrías, junto con su equipo de goalball.

Él, a pesar de todo, sigue tan tranquilo. Como si no pasara nada :)

Así que, en esta entrada, vamos a dejar al margen ARASAAC, el Proyecto TICO y otras historias por un momento, y voy a dedicar mi pequeño homenaje para todas las personas que tienen que superar un montón de dificultades en su vida diaria y lo hacen como si no les costará ningún esfuerzo. Y además, con la sonrisa en la boca :)

Así que... ¡Felicidades, campeonas! Y al resto de los participantes en esta competición, también mi reconocimiento y mi felicitación. También sois unas grandes campeonas.

Y a tí, Juanillo, ¡felicidades, colega! y a ver si te pagas algo, aunque con sólo que sigas apareciendo por el despacho de vez en cuando, es suficiente ;)

Ahí tenéis a un excelente equipo y a una excelente persona.

05 abril 2010

Aragon Radio 2: la radio accesible ;)

Un ejercicio de atención: a ver, si mirando en la captura de la página de Aragon Radio 2, notáis algo que os llame la atención. Se ve perfectamente, así que que no deberíais tardar mucho en descubrirlo :)

¿Ya lo habéis visto? Pues éste era otro de los secretos mejor guardados por los arasaacianos ;)

A partir de ahora. si entráis en la web de Aragon Radio 2 todos los días y pulsáis donde pone "Noticias en Lenguaje Aumentativo", os encontraréis con dos noticias diarias actualizadas (una regional y otra nacional), traducidas a los pictogramas de ARASAAC.


Es una noticia fantástica para todas las personas que presentan problemas en la comunicación y hay que agradecérselo a la radio autónomica aragonesa y a todos los profesionales implicados, tanto de Aragon Radio 2, como de Aragón Radio, y, especialmente, si me lo permitís, a Rosa Pellicero, su directora.

También me gustaría agradecerselo a Eduardo Lleida,
Catedrático de Universidad y Profesor del Dpto de Ing. Electrónica y Comunicaciones, del Centro Politécnico Superior, de la Universidad de Zaragoza, por habernos puesto en contacto a todos.

¡Ojalá! tuviéramos tiempo para traducirlas todas, pero no nos llega de momento para más. Todo es cuestión de tiempo.

Esta es una de esas noticias que te hacen creer de verdad que "la comunicación es un derecho universal para todas las personas".


01 abril 2010

Vampiros y Lengua de Signos Española (LSE)

Os voy a confesar un pequeño secreto: no conozco la lengua de signos. La verdad es que como no he tenido ningún alumno ni alumna con problemas en la audición, pues... no he practicado nunca este sistema de comunicación :(

Eso sí, "más vale tarde que nunca". Os aseguro que, desde que en ARASAAC tenemos los videos en lengua de signos española, he empezado a practicar todo lo que puedo. Ya he aprendido unas cuantas palabras, pero hay una que es mi preferida entre todas. Más bien, ¡sobresale entre todas!

Y es que ahora que están tan de moda las películas de esos seres fantasmagóricos, blanquecinos o con forma de lobo, y me cruzo con ellos en las habitaciones y pasillos de mi casa (gracias a Pilar y sus pósters), estoy practicando intensamente este gesto que os dejo aquí colgado, para ver si les asusto yo a ellos y "se las piran" ;)



No sé cómo se llama ella, pero difícilmente se puede ser más expresiva. He pensado que si alguna vez la conozco, le invitaré a casa, a ver si me los echa a todos, porque yo... por más que practico, no puedo :)

Que se quiten el Robert Pattinson y sus sucedáneos... A mí me gusta más cómo lo hace ella.

¡Felicidades! por el estupendo trabajo que estáis realizando desde la Asociación de Sordos de Zaragoza y Aragón (ASZA).

P.D.: Se llama Nieves Cebríán. Lo ha escrito en el comentario.

¡Muchas gracias, Nieves!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...