31 mayo 2010

Nuevos proyectos para TICO: "¿De qué color es? Azul" y "¿De qué color es? Amarillo"

Conchita Marín vuelve a sorpréndernos con dos fantásticos proyectos más para el Proyecto TICO. Se trata de "¿De qué color es? Azul" y "¿De qué color es? Amarillo", que complementan a los dos proyectos anteriores sobre los colores rojo y verde.


Los proyectos conservan la misma estructura que los anteriores y, además del aprendizaje de los colores básicos, podemos trabajar aspectos referidos a la adquisición de vocabulario y a la morfosintaxis.


Gracias, Conchita. Es muy importante que siga existiendo gente tan generosa como tú y dispuesta a compartir su creatividad y trabajo con los demás. Que sepas que los arasaacianos estamos en deuda contigo :)

30 mayo 2010

Nueva versión de Picto Selector con plantillas para comunicadores.

Ya está disponible la nueva versión Picto Selector 1.2.5.

Para poder actualizar a esta nueva versión, deberéis tener instalado Picto Selector en vuestro ordenador. Sólo tenéis que abrir la aplicación y dirigiros al apartado Ayuda -> Buscar actualizaciones. Bajáis el archivo, los instaláis y podréis acceder a nuevas funcionalidades.

Ya os comenté en la anterior entrada que desde ARASAAC estábamos trabajando con Martijn van der Kooij en algunas novedades, que ya se han incorporado a la aplicación.

Aprovechando que habíamos elaborado plantillas de distintos comunicadores para el portal y que todavía no están activas, le sugerimos a Martijn la posibilidad de implementarlas en Picto Selector. Y "dicho y hecho"...

Ahí tenéis el nuevo cuadro de herramientas con las Plantillas para comunicadores que aparece después de instalar la nueva versión:


Hasta ahora, hemos desarrollado plantillas para comunicadores que tenemos en el cole: Chatbox, Supertalker, Go Talk y VoicePal K8.

Las plantillas ajustan perfectamente a los comunicadores. Os lo puedo asegurar, porque hemos invertido bastante esfuerzo para que así fuera. De todas formas, si observáis algún error, me lo comentáis y se lo remitimos a Martijn.

Aquí os he preparado un ejemplo para que podáis visualizar como queda la plantilla.


Ya la podéis imprimir. Para utilizarla sólo tenéis que recortar por el recuadro negro e introducirla en la carcasa.

¿A qué os ha gustado la idea?

Pues, sólo me queda pediros un pequeño favor: si tenéis algún comunicador que no esté entre las plantillas que hemos elaborado, os ponéis en contacto conmigo y nos ponemos a diseñarla para enviársela a Martijn y poderla incorporar a la aplicación.

28 mayo 2010

AAC Photo Cards o cómo crear tableros con fotografías rápidamente.

Os agradezco un montón los comentarios que dejáis en el blog y la verdad es que a todos los blogueros nos encanta saber que la gente que estáis ahí detrás valoráis nuestras aportaciones. Así que ¡gracias!

Hoy creo que os voy a sorprender con un página web desde la que podemos acceder a varias aplicaciones muy interesantes. Hace mucho tiempo que la tengo enlazada en el blog, porque es de las primeras páginas que conocí y de las que descargué algunas aplicaciones muy interesantes para trabajar con los chicos. Exploradla porque seguro que encontráis alguna herramienta que os pueda servir :)


Yo, por deformación, me voy a centrar especialmente en una herramienta para generar tableros de comunicación con fotografías de un forma muy sencilla.

Se trata de AAC Photo Cards, una aplicacion on line que se encuentra dentro de la prestigiosa página de SEN TEACHER.


AAC Photo Cards es una aplicación desde la que podemos generar tableros de ocho casillas rápidamente. Probad a pulsar en el apartado example card sets sobre cualquiera de las categorías y veréis cómo os aparecen distintos tableros con fotos relacionadas.


Que no os gusta alguna de las fotografías, pues, os dirigís al apartado type search keywords y escribís otro nombre (admite el castellano). Lo que hace el motor de búsqueda es dirigirse a distintos sitios e ir seleccionando distintas imágenes. Podemos seguir pulsando hasta conseguir la foto deseada.

Una vez seleccionada la foto que nos gusta, en el apartado type card labels podemos cambiar el nombre. Yo he puesto MANZANA. Automáticamente, se corrige el nombre en el tablero.


Las opciones de la herramienta son muy sencillas y hacen referencia al tamaño de los cuadros (small, medium y large), al color del borde (card colour) y a la impresion (print sheet).

Y para que veáis que es muy sencillo, he compuesto un tablero de frutas en un abrir y cerrar de ojos. Aquí lo tenéis ;)

La calidad de la impresión es ¡impresionante! y valga la redundancia :)

Por último, nuestro agradecimiento desde ARASAAC a SEN TEACHER por habernos incluido entre sus enlaces y por los comentarios que incluyenen el mismo sobre el portal.


Espero que os guste :)

27 mayo 2010

Tutorial sobre Picto Selector (3)

En esta corta entrada, voy a desvelaros el secreto que tanto me gusta de Picto Selector.

Fíjaros en la imagen inferior. He abierto un documento de Word y, a la vez, la aplicación Picto Selector. He pulsado en las dos aplicaciones sobre el botón Restaurar para poderlas ajustar al tamaño de la pantalla del monitor. Así voy componiendo el documento, combinando, texto escrito y pictogramas :)


Un ejemplo. Voy a comenzar a escribir una nota para casa, contando lo que vamos a hacer el próximo mes. Empiezo a escribir normalmente en Word y cuando quiero colocar un pictograma en la frase, me dirijo a la Lista de Pictogramas, lo busco y lo arrastro directamente al documento. Así de sencillo...


Imaginaros las múltiples posibilidades que nos ofrece la aplicación. Por ejemplo, puedo dibujar una tabla en el documento e ir insertando pictogramas en las distintas celdas.

Pero ahí no se acaba la historia. Podemos arrastrar imágenes a un presentación de Power Point o a un documento de Publisher para crear una noticia :)

Ya contaréis qué os parece y si tenéis alguna sugerencia, se la pasamos.

¡¡Impresionante el trabajo de Martijn van der Kooij !!!

Ah! y en la próxima entrada, os cuento en qué estamos trabajando desde ARASAAC con Martijn ;)

26 mayo 2010

Tutorial sobre Picto Selector (2)

Una vez instalado el programa y actualizada la base de datos como ya hemos comentado, vamos a conocer algunas características de Picto Selector. Me voy a dejar cosas en el tintero, pero ya las iréis conociendo vosotros con la práctica :)

Lo primero que tenemos que hacer es pulsar en la parte inferior sobre el botón Nuevo. Aparecerá el nombre del tablero por defecto Sin nombre 1*.


El siguiente paso, será dirigirnos al recuadro en blanco y cambiar, si lo deseamos, el nombre del tablero. Podemos, así mismo, seleccionar la casilla correspondiente si queremos Imprimir el título e Imprimir los nombres de los pictogramas.

Por último, seleccionamos el número de filas horizontales y verticales de las que va a constar nuestro tablero. Por defecto, viene configurado 3 columnas x 5 filas.

Yo he decidido llamar Comidas a mi tablero y que tenga 3 columnas x 4 filas. Quiero que se imprima el título, el nombre de los pictogramas y que se centren los pictogramas en cada fila.


Y ahora, viene una de las características que me han gustado mucho. Pulsamos sobre Mostrar Pictogramas y se abriá una ventana de búsqueda. Ya os comenté que las base de datos del programa incorpora, además de los pictogramas de ARASAAC, los de Sclera y los de Mulberry.

Podemos utilizar en las búsquedas todos los pictogramas contenidos en la aplicación o bien seleccionar aquellos que nos interesen. Yo, en este caso y con todo el respeto del mundo hacia el resto, elijo los de ARASAAC. Para ello, pulso sobre Seleccionar Juego de Símbolos y marcos la casilla de Juego de símbolos de ARASAAC.


Comienzo mi búsqueda. En el recuadro de Pictograma, voy escribiendo los pictogramas que necesito para mi tablero. El sistema de búsqueda es muy similar al que nosotros utilizamos en el portal. Haced prueba de búsqueda y veréis los resultados.Una vez que ya hemos encontrado el pictograma deseado, lo arrastramos a nuestra área de trabajo y se inserta automáticamente en el lugar que le corresponde. Sí, así de fácil. Una maravilla que esconde un "gran secreto" que os desvelaré en la próxima entrada =:)


Si os fijáis detenidamente, en la parte inmediatamente superior de nuestra área de trabajo, nos encontramos con varios botones.

El primer botón se corresponde Propiedades del pictograma (pulsando dos veces sobre el pictograma también os saldrá este menú). Aquí es donde podéis cambiar el nombre, seleccionar si queréis que tenga borde y cambiar el color del pictograma. A probar...


Los siguientes botones podemos utilizarlos desde el menú de botones o bien con el botón derecho del ratón sobre el área de trabajo. Así podremos ir insertando un Espacio vacío, un Pictograma de texto, un Pictograma de foto, un Pictograma de reloj o un Pictograma de tiempo.

Los dos primeros no tienen ninguna dificultad para su uso. Así que voy a describiros el Pictograma de foto, porque tiene una característica muy interesante: selecciono una foto, encuadro y recorto.

He copiado y pegado el ejemplo que tiene Martijn van der Kooij ,porque resulta muy gráfico. Cogemos una foto, seleccionamos con las dos líneas verticales y las dos horizontales el trozo que deseamos insertar y le damos a OK. Así de sencillo. Supongo que vuestra imaginación y creatividad ya os están aportando ideas para hacer nuevos materiales ;)


Por cierto, los pictogramas pueden intercambiarse de lugar arrastrándolos a la posición que deseemos.

Una vez hayáis insertado todos los pictogramas, os dirigís a la barra de tareas y pulsáis en Hoja de pictogramas y, posteriormente, Imprimir previsualización para ver cómo nos ha quedado nuestro tablero.


Como os había comentado, lo hemos acabo en un "plis plas". Ahora ya podemos guardarlo como un documento PDF, como una imagen o mandarlo a imprimir directamente. También tenemos la opción de cerrar esta vista y volver a seguir trabajando sobre el tablero.

En la próxima entrada, os comentaré el "gran secreto" que encierra (os va a maravillar ;) y alguna funcionalidad en la que estamos trabajando conjuntamente con Martijn, que también os va a facilitar mucho el trabajo.

Y después de ver cómo me ha quedado el tablero, me han entrado ganas de comer algo.

Así que... ¡hasta mañana!

Continuará...

24 mayo 2010

Tableros de comunicación de 12 casillas: animales varios.

Con este tablero de comunicación sobre animales varios, acabamos con este tema. A lo largo de varios tableros, hemos trado de introducir los animales más representativos, aunque seguro que echáis en falta alguno :(

Pues ya sabéis lo que tenés que hacer. Descargáis el archivo en formato word y lo modificáis a vuestro gusto. Por este motivo, colgamos los tableros en ARASAAC en los dos formatos.



Descargar tablero de comunicación (12 casillas): animales varios en formato .doc

Descargar tablero de comunicación (12 casillas): animales varios en formato .pdf

Esperamos os sirvan de ayuda para vuestro trabajo diario y continuamos con otros temas :)

23 mayo 2010

Tutorial sobre Picto Selector (1)

Como os comenté en esta anterior entrada Picto Selector o como elaborar láminas con pictogramas en un abrir y cerrar de ojos ;) he sacado un poco de tiempo para empezar a trastearla y me ha sorprendido muy gratamente.

Ya sabéis que su autor, Martijn van der Kooij, se puso en contacto con ARASAAC para incluir todos los pictogramas en la aplicación Picto Selector. Por nuestra parte, encantados :)

Picto Selector es un aplicación diseñada para facilitar la selección e impresión de pictogramas en láminas de una forma rápida y sencilla. El enlace para la aplicación en otros idiomas es PECS for all, aunque yo os haya puesto directamente la versión en castellano.

Como ya me lo han comentado varias personas, voy a tratar de hacer un pequeño tutorial para sacarle el máximo partido a la aplicación.

Lo primero que tenemos que hacer es dirigirnos a la página de Picto Selector en castellano y pulsar sobre el icono Download Now, en el apartado de Descarga.


Automáticamente, seremos redirigidos a una página de descargas y volvemos a pulsar sobre el icono Download Now. Guardamos en una carpeta el archivo setup_full.exe y esperamos que termine la descarga.


Una vez descargado el archivo, comenzamos la instalación en idioma español.


Una vez instalada, pulsamos sobre el icono del escritorio y abrimos la aplicación. Lo primero que tenemos que hacer es diriginos inmediatamente al apartado de Ayuda y seleccionar Buscar actualizaciones.


Aquí se encuentra una de las "grandes sorpresas" de la aplicación: busca pictogramas y los actualiza automáticamente. Tal como os lo cuento, actualiza inmediatamente todos los pictogramas que va añadiendo a la base de datos Martijn van der Kooij. ¡¡IMPRESIONANTE!!!

En estos momentos, con la última actualización, ya contiene 5058 pictogramas de ARASAAC y 12378, si incluimos los de SCLERA y Mulberry.

En el próximo tutorial, os contaré uno de las otras sorpresas que me ha gustado mucho y que os va a resultar de mucha utilidad.

Continuará...

21 mayo 2010

La jornada sobre el "USO INNOVADOR DE LAS TIC EN EDUCACIÓN ESPECIAL. HACIA UNA ESCUELA INCLUSIVA" en la prensa.

El CATEDU organiza una jornada en Alcorisa (Teruel) para el uso innovador de las TIC en educación especial

ALCORISA (TERUEL), 19 May. (EUROPA PRESS)

El Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU) ha organizado una jornada, que se celebrará el 5 de junio en Alcorisa (Teruel), sobre el 'Uso innovador de las TIC en educación especial. Hacia una escuela inclusiva'.

El director de CATEDU, Gaspar Ferrer, informó en declaraciones a Europa Press que la jornada se pretende "reunir a docentes de educación especial o personas interesadas en la materia para trabajar en el uso de las nuevas tecnologías, conocer lo que éstas pueden ofrecer y lo que queda aún por hacer".

Ferrer señaló que "ya se utilizan numerosas herramientas que permiten a personas con problemas en el habla o motrices comunicarse a través del ordenador o realizar ejercicios de entrenamiento para mejorar sus capacidades", expuso. Sin embargo, reconoció que "su uso todavía es básico" porque son herramientas desarrolladas por investigadores "que van creciendo poco a poco".

Este evento, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón y del Plan Avanza del Gobierno central, dará a conocer a los asistentes las distintas ayudas técnicas y aplicaciones informáticas que se están diseñando y desarrollando actualmente en el ámbito de la educación especial y de la intervención logopédica.

Además, permitirá analizar las posibilidades de integración y aplicación de dichas tecnologías en el aula; manejo de diferentes herramientas y recursos web para la comunicación aumentativa; y recogida de inquietudes, propuestas, sugerencias y líneas de actuación para completar las necesidades observadas en las aulas.

Desde hace varios años, distintos centros de educación especial de Aragón participan en experiencias de innovación e investigación relacionadas con la integración de la nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo de sus alumnos.

La colaboración de estos centros, junto con otras instituciones, ha permitido el diseño y elaboración de diferentes recursos y ayudas técnicas relacionadas con la comunicación y con la autonomía personal y social de sus alumnos.

PROGRAMAS DE ARASAAC

Ferrer indicó que entre las actuaciones realizadas hasta ahora destacan los programas incluidos en el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC), "en el que se reúnen materiales, software, imágenes y pictogramas que facilitan la comunicación de aquellos alumnos con algún tipo de necesidad educativa de comunicación".

Así, el proyecto TICO, que se enmarca dentro de un proyecto de colaboración entre el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza y el Colegio Público de Educación Especial 'Alborada' de la capital aragonesa, pretende trasladar la definición tradicional de tablero de comunicación en modo impreso a las nuevas posibilidades que ofrece su uso en un soporte informático.

Se trata de un programa "sencillo" que facilita la interacción y modificación del entono inmediato a personas con graves trastornos en la expresión oral, para que puedan así comunicarse con otras personas.

Por su parte, el Proyecto Comunica surge a partir de la colaboración del Grupo de Tecnologías de las Comunicaciones (GTC) del Instituto en Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) en la Universidad de Zaragoza con los profesionales de ayudas técnicas del Colegio Público de Educación Especial 'Alborada'.

Consta de varias herramientas: Prelingua y Vivo, para monitorizar la emisión vocálica del alumno; Vocaliza y Vocalizal2, que trabajan el nivel articulatorio del lenguaje mediante la repetición de palabras y frases simples y mediante adivinanzas simples; y Cuéntame, que trabaja el nivel pragmático del lenguaje mediante el planteamiento de escenas que el alumno tiene que resolver describiendo objetos o participando en un escenario.

Además del Proyecto TICO y Comunica, existen otros como Ratón Virtual, para personas con problemas motrices severos; Cubo de Imágenes, para estimular a personas plurideficientes; o In-Tic, para la mejora de la autonomía personal de personas con diversidad funcional.

Todas estas herramientas se abordarán en la jornada, en la que además tendrán lugar talleres de trabajo sobre asuntos como logopedia, elaboración de materiales didácticos o paneles de comunicación, así como la adaptación de juguetes y ratones.

Copiado y pegado de
http://www.europapress.es/aragon/noticia-catedu-organiza-jornada-alcorisa-teruel-uso-innovador-tic-educacion-especial-20100518150022.html

Lo vamos a pasar geniaaaaaaaaaal!!! :)

Tableros de comunicación de 12 casillas: aves salvajes.

Ya estamos casi acabando los tableros de comunicación sobre animales. Para no perder tiempo, aquí os dejamos otro tablero de comunicación, en el que hemos introducido aves salvajes, frente a las aves domésticas del anterior tablero.

Lo hemos enlazado con ARASAAC.


Descargar tablero de comunicación (12 casillas): aves salvajes en formato .doc

Descargar tablero de comunicación (12 casillas): aves salvajes en formato .pdf

Y me voy volando ;)

Tableros de comunicación de 12 casillas: animales acuáticos.

Aquí os traemos un nuevo tablero de comunicación, en el que hemos introducido animales acuáticos familiares para los niños.

La verdad es que podríamos haber creado varios tableros, diferenciando peces, reptiles, mamíferos, ... que viven en el agua, porque tenemos una gran cantidad de pictogramas en el portal; pero tampoco se trataba de crear una enciclopedia sobre animales ;)

Hemos tratado de seleccionar los más representativos en un solo tablero. Por supuesto, ya lo tenemos colgado también en ARASAAC.


Descargar tablero de comunicación (12 casillas): animales acuáticos en formato .doc

Descargar tablero de comunicación (12 casillas): animales acuáticos en formato .pdf

Esperamos que os guste :)

17 mayo 2010

Tableros de comunicación de 12 casillas: transportes.

Esther Cabrero, nuestra logopeda oscense y otra de esas compañeras que siempre te gustaría tener al lado para trabajar codo con codo, ha preparado un tablero de comunicación sobre los transportes. Por supuesto, ya lo tenemos colgado en ARASAAC.

En este tablero, además de los transportes ordinarios, encontramos en la parte superior las distintas vías de desplazamiento para los mismos: raíl, agua, cielo y carretera.


Descargar tablero de comunicación (12 casillas): transportes en formato .doc

Descargar tablero de comunicación (12 casillas): transportes en formato .pdf

Muchas gracias, Esther y no cambies nunca.

16 mayo 2010

Nuevos paquetes actualizados en ARASAAC desde el 7 de Mayo.

Se me había olvidado comentaros, aunque ya estaba anunciado en el portal, que ya tenemos actualizados en ARASAAC los nuevos paquetes desde el 7 de Mayo.

Os pongo dos capturas: una, para que os entre el apetito, y otra, con acciones esquemáticas.


En estos momentos, tenemos acciones esquemáticas para cada una de las realistas que ya teníamos en la base de datos. Así que tenemos las dos opciones y la posibilidad de elegir aquella que se adecúe más a nuestro objetivo de trabajo. Lógicamente, no hemos esquematizado las acciones representadas por manos (p.e.: recortar, coger, arrugar, etc.).

De momento, el apartado de Descargas reúne ya seis idiomas (castellano, inglés, francés, catalán, italiano y alemán) y seguimos creciendo :) Os pongo una captura de las banderitas, que queda muy "majica".

Así que recopilando, tenemos:


PICTOGRAMAS, VÍDEOS y FOTOGRAFÍAS EN LSE Castellano

PICTOGRAMES D'ARASAAC Francaise

ARASAAC PICTOGRAMS English

ARASAAC PICTOGRAMMES Francaise

ARASAAC Piktogramme Deutsch

ARASAAC pittogrammi Italiano

Y esperamos introducir nuevos idiomas, por supuesto :)

Por cierto, en el apartado del idioma castellano, además, se pueden descargar todos los paquetes completos de imágenes, vídeos y fotografías en LSE contenidos hasta esta fecha y con todas las acepciones que actualmente tienen asociadas.


Y os puedo asegurar que seguimos teniendo guardados varios "secretos" que os van a sorprender gratamente. Pero todo a su tiempo. Así que seguimos trabajando en la sombra :)

13 mayo 2010

Nueva edición de la "Guía de Referencia sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa" del CEAPAT.

Como habréis visto en las noticias de ARASAAC, el CEAPAT ha elaborado la 3ª edición del documento "Comunicación Aumentativa y Alternativa: Guía de referencia".

Esta nueva edición, además de mejorar la accesibilidad del formato, incorpora distintas actualizaciones en su contenido.

Copio y pego desde la web:

"Este documento es una guía con información básica sobre los Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.

Con esta publicación, el CEAPAT quiere destacar la importancia de la comunicación en la integración social de las personas, y describir los principales productos de apoyo, los dispositivos de acceso y los modelos alternativos para la representación del lenguaje.

Comunicación Aumentativa y Alternativa se presenta en el actual contexto del nuevo ordenamiento jurídico español e internacional, en el que se está reforzando la presencia de estos sistemas para mejorar la participación y la inclusión de las personas con necesidades específicas para la comunicación.

Autoras: Dolores Abril Abadín, Clara I. Delgado Santos, Ángela Vigara Cerrato.

Coordinación: Clara I. Delgado Santos"

Felicidades por esta nueva actualización del documento, que ya es considerado como un documento de referencia en el ámbito de la comunicación alternativa y aumentativa :)

Ah, por cierto, aprovecho también para anunciaros que el CEAPAT dentro de su Semana de puertas abiertas que celebrará del 14 al 18 de Junio, presentará el día 14 la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que ha realizado con los pictogramas de ARASAAC. Éste era otro de nuestros "secretos" guardados.

A veces, os comentamos que nos falta tiempo para hacer más cosas..Aquí tenéis un "gran motivo" de esa falta de tiempo. Hemos invertido, gustosamente, mucho esfuerzo en colaborar con toda la gente del CEAPAT y de Fundosa Accesibilidad para adaptar este documento al lenguaje de los pictogramas.

Cuando veáis el resultado, comprobaréis que ha sido todo un reto y me atrevo a comentaros que no creo que exista un documento subtitulado a pictogramas de tal magnitud.

Ha sido una labor difícil, pero muy enriquecedora, que nos ha servido para aumentar el vocabulario de la base de datos de ARASAAC con términos totalmente actualizados e, incluso, para replantearnos aspectos puramente gramaticales.

A nivel personal, destacaría el clima de trabajo excepcional durante los meses en los que se ha desarrollado toda esta labor.

Esperaremos a su presentación para poderlo disfrutar, aunque nosotros ya lo conocemos :))

Por último, gracias a Clara por habernos hecho partícipes de este gran proyecto y, cuando descansemos un poco, nos montamos en otro ;)

11 mayo 2010

Jornada sobre el "Uso innovador de las TIC en Educación Especial. Hacia una escuela inclusiva" .

Vaya jornada vamos a tener en el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación - CATEDU el próximo día 5 de Junio de 2010. Copio y pego...

"Desde hace varios años, distintos centros de Educación Especial de Aragón participan en experiencias de innovación e investigación relacionadas con la integración de la nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo de sus alumnos.

La colaboración de estos centros, junto con otras instituciones, ha permitido el diseño y elaboración de diferentes recursos y ayudas técnicas relacionadas con la comunicación y con la autonomía personal y social de sus alumnos. Dado el interés de las experiencias y el trabajo desarrollado en estos centros y contando con la aparición de ARASAAC, como recurso relevante para la comunicación aumentativa, se ha visto necesario organizar una Jornada de encuentro, el día 5 de Junio de 2010, en la que dar a conocer la situación actual de la integración de estas tecnologías en las aulas.


El Programa es el siguiente:

09:30 - 10:00 - Acto inaugural por el Departamento de Educación. Presentación de las actuaciones en los centros de Educación Especial.

10:00 a 11:30 - Ponencia de Jorge Falco Boudet. Dpto. Ingeniería Electrónica y Comunicaciones
Tecnodiscap: tecnología para calidad de vida. Universidad de Zaragoza “Las tecnologías como herramienta para el tratamiento de las discapacidades”

11:30 - 12:00 - Descanso Café.

12:00 a 13:00 – “Posibilidades de las diferentes tecnologías como elementos integradores” (Pedro Peguero Ferrer y Cesar Canalis Casasús, C.P.E.E Alborada)

13:00 a 14:00 - "Actividades TIC de la Etapa Básica y Secundaria" (Dolores Oriol Vallés y Jorge Gimeno Pelegrín) y "Programa de registro y evaluación de respuestas en aulas multisensoriales y de relajación" (Cristina Roqueta Félez y Alfonso Lázaro Lázaro)

14:00 a 16:00 - Exhibición de zancos de camino a la Comida

16:00 a 17:00 – Talleres simultáneos:

Taller de trabajo de Logopedia con el proyecto Comunica.

Oscar Saz Torralba y Eduardo Lleida Solano (Catedrático de Universidad)
Dpto de Ing. Electrónica y Comunicaciones del Centro Politécnico Superior
Universidad de Zaragoza
"Comunica proporciona herramientas software de libre distribución para las necesidades logopédicas en educación especial del prelenguaje, la fonología y el lenguaje descriptivo."

Taller de elaboración de materiales didácticos con ARASAAC.
David Romero – CATEDU y José Manuel Marcos (Logopeda del C.P.E.E. Alborada)
“En este taller se explicará cómo buscar pictogramas y utilizar las herramientas online que ofrece ARASAAC para la elaboración de materiales para la comunicación.”

17:00 a 18:00
– Talleres simultáneos:
Taller de elaboración de paneles de comunicación con TICO
Carolina Palacio y Joaquín Ezpeleta Mateo (Jefe de Departamento)
Dpto. de Informática e Ingeniería de Sistemas
Universidad de Zaragoza
“TICO tiene por objetivo la creación y utilización de tableros interactivos de comunicación para su ejecución en un entorno informático. En este taller se explicará, de manera práctica, el proceso de uso de la herramienta, desde su descarga e instalación hasta el diseño y ejecución de tableros.”

Taller de adaptación de juguetes y ratones.
Pedro Peguero Ferrer y Cesar Canalis Casasús, C.P.E.E Alborada
"El objetivo del taller es aprender a realizar adaptaciones en dos objetos que pueden contribuir de manera muy importante a minimizar las limitaciones en la vida diaria de los niños con discapacidad: un ratón de ordenador y un juguete
La adaptación del ratón va a posibilitar su uso a través de pulsadores, para superar las dificultades motrices del usuario, y de este modo facilitar su acceso a los medios informáticos.
En el caso del juguete, una sencilla adaptación hace posible que el alumno sea capaz de manejarlo por sí mismo, sin la ayuda de otras personas, pudiendo, así, acceder al valor que el juego y el juguete tienen en su desarrollo personal y social"

18:00 a 18:30 - Puesta en común de impresiones y recogida de propuestas de actuación y todo lo que se haya recogido en la Jornada.

18:30 - Visita al Museo de la Escuela

Los Objetivos básicos de esta jornada son:
  • Conocimiento de las distintas ayudas técnicas y aplicaciones informáticas que se están diseñando y desarrollando actualmente en el ámbito de la Educación Especial y de la intervención logopédica.
  • Análisis de las posibilidades de integración y aplicación de dichas tecnologías en el aula.
  • Manejo de diferentes herramientas y recursos web para la comunicación aumentativa.
  • Recogida de inquietudes, propuestas, sugerencias y líneas de actuación para completar las necesidades observadas en las aulas.
La Jornada se dirige a PT y AL de Centros Específicos, Unidades de Educación Especial y Centros Ordinarios de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Igualmente, están invitados a asistir a esta Jornada fundaciones, instituciones, organismos y empresas que puedan estar intersadas en conocer los trabajos presentados. Los invitados podrán participarán en los talleres sólo si hay plazas disponibles".

Como habéis podido comprobar, estarán una buena representación de los ingenieros con los que hemos desarrollado las distintas herramientas. Así podréis ponerles cara a los nombres que tantas veces os comentamos. Todo un éxito poder contar con ellos :)

Podéis inscribiros de forma gratuita hasta el 31 de Mayo. Entrad en la web y apuntaros porque las plazas se van a agotar enseguida y creo que vamos a disfrutar de una jornada estupenda :)

10 mayo 2010

Tableros de comunicación de 12 casillas: jugar a las muñecas.

Siguiendo las directrices que nos marcamos Nuria y yo para la elaboración de tableros de comunicación de 12 casillas, tenemos a Celia Marí Alcantud, una nueva colaboradora que nos ha enviado este tablero de comunicación para jugar a las muñecas. Lo tenemos colgado en ARASAAC.

Y esto es lo bueno que tiene el portal... Ahora que nos toca un temporada dura de trabajo en el mantenimiento del mismo y en las nuevas demandas para Sergio, tenemos un montón de "familiares", que siguen mostrando su generosidad al compartir sus materiales, a la vez que hacen ARASAAC siga creciendo todavía más.


Descargar tablero de comunicación (12 casillas): jugar a las muñecas en formato .doc

Descargar tablero de comunicación (12 casillas): jugar a las muñecas en formato .pdf

07 mayo 2010

Garachicoenclave consigue La Peonza de Oro del IV Premio Espiral edublogs 2010 :)

Uaaaaaaaaaaaaaa!!! Qué alegría me he dado esta mañana al entrar en el blog y leer esta noticia en el Blog de Amaya Padilla: "Garachico enclave consigue la Peonza de Oro del IV Premio Espiral Edublogs 2010", en la categoría de Blogfesores.


Qué os voy a contar de Amaya, que no sepáis. Que realiza un trabajo impresionante a través de su blog, que es fantástico, pero, sobre todo, que es una gran persona y un modelo a seguir. Es de ese tipo de gente, que te gustaría tenerla siempre cerca para trabajar codo a codo y que hace el trabajo más fácil y llevadero ;)

Aún, desde la distancia, nuestra "mamita canaria" es una de nuestras mayores representantes de ARASAAC en el mundo, una de nuestras mayores colaboradoras y, por supuesto, uno de nuestros máximos estandartes.

No me voy a enrollar más, porque casi no me salen las palabras de la alegría que tengo. Sólo que me queda deciros que no os olvidéis de pasaros por su blog, porque es un "blog de culto".

Felicidadeeeeeeeeeees, Amaya!!! Y ya queda menos para Barcelona ;)

03 mayo 2010

Tableros elaborados por la UTAC para trabajar funciones y estructuras lingüisticas.

Hoy he recibido un correo de Marc Coronas, uno de los miembros de la Unitat de Técniques Augmentatives de Comunicació (UTAC), avisando de que "desde la semana pasada, se pueden encontrar en la sección de descargas de la web de UTAC una serie de tableros de actividades pensados para trabajar distintas funciones y estructuras linguísticas de forma lúdica.


La intención es ir ampliando la oferta para que los profesionales dispongan de más ejemplos de actividades y tableros. Hemos inclucido un versión en SPC y otra en ARASAAC de cada tablero. Están todos en catalán, pero como ejemplo esperamos que pueda ser útil para cualquiera".

La verdad es que me ha gustado mucho la idea, los tableros y la función que pretenden. Así que aquí os cuelgo unas capturas, para que las ojéeis y os paséis por la web de las descargas (apartado Plafons Monogràfics d'Activitats).

Y como muestra... aquí tenéis una captura de los dos tableros que componen el juego del "Objecte Amagat".


O esta otra captura para jugar al "Veig - veig" o "Veo - veo".


Como ya os comenté en esta anterior entrada "Plaphoons, UTAC-CACE y ARASAAC", nos sentimos muy halagados de que el equipo de la UTAC haya tenido en cuenta todo el gran trabajo que hemos invertido en nuestros pictogramas y nos ayuden a difundirlo mediante su web y sus trabajos.

Muchas gracias a todo el equipo y, por cierto, lo que son las coincidencias...

... para los que no los sepáis todavía, coincidiremos con ellos en los talleres del ISAAC'10 Barcelona. Por supuesto, os recomiendo fervientemente su taller, porque seguro que vamos a aprender un montón sobre comunicación aumentativa y alternativa.


Eh! y por la tarde, despues de comer, os pasáis por el nuestro, porque también os tenemos que contar muchas cosas y desvelar algunos "secretos" que tenemos guardados en la manga :)

Vectorpark y Windosill: descubrir, explorar y alucinar con los juegos en flash.

Buscando juegos en flash para trabajar en la pizarra digital interactiva, encontré por casualidad Windosill. Windosill es un juego muy sencillo, sorprendente y llamativo, que invita a explorar y con el que los chicos se lo van a pasar fantástico. Es de lo mejorcito que he visto últimamente en juegos de interacción con los objetos y los personajes.

Os dejo debajo una captura, pero no os voy a descubrir los secretos que esconde este juego. Mejor... que los descubran vuestros chicos ;)


Claro, aquí no acaba la historia... Al ver la calidad del juego, mi curiosidad fue a más y me dirigí a la página de donde proviene. La página en cuestión se llama Vectorpark y esconde unos cuantos juegos efectistas y, por supuesto, divertidísimos, en los que tendréis que descubrir y explorar cuál es la acción que hay que realizar. En algunos casos, además de explorar, hay que pensar un poco para encontrar la solución :)


A parte de los cinco juegos principales (alguno de ellos, reúne varios juegos en su interior), que aparecen en la pantalla principal, no dejéis de probar los tres pimeros que aparecen enlazados en la parte inferior: spider, astrobots y boy.

Os aseguro que los chicos, y vosotros también, os váis a quedar muy... pero que muy sorprendidos :)

Felicidades a Patrick Smith, creador de esta página y de estos geniales juegos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...