16 julio 2011

VirtualTEC y MessageTTS, dos magníficas aplicaciones para la comunicación funcional con dispositivos basados en Android.

He recibido un correo de Fátima Mª García Doval, Directora del Centro de Educación Especial Manuel López Navalón (Santiago de Compostela), en el que me comentaba que están trabajando, conjuntamente con la E.E. de Telecomunicación de la Universidad de Vigo (Prof. Doc. Enrique Costa Montenegro), en el diseño de  aplicaciones para la comunicación en dispositivos Android y que les gustaría que les sugiriera mi opinión sobre ellas.


Las aplicaciones se llaman VirtualTEC y MessageTTS. Se descargan gratuitamente desde Android Market.  

VirtualTEC consiste en un teclado virtual por barrido para personas con discapacidad motriz.. Utiliza como método de entrada la pulsación en cualquier punto de la pantalla para poder acceder al campo o ítem que en determinado momento se encuentre sobre la zona naranja. El acceso  mediante barrido lineal. Dispone también de un sintetizador de voz para la lectura de los mensajes. 


La aplicación posee un menú mediante iconos, que está formado por los siguientes campos:
  • Vocales.
  • Consonantes.
  • Números.
  • Símbolos.
  • Smileys.
  • Acciones frecuentes (que el propio usuario almacena).
  • Fin (cuando se desea finalizar un mensaje que será leído por el sintetizador de voz y además almacenado en una base de datos).
  • Guardar acción frecuente (el mensaje será leído por el sintetizador de voz y aparecerá en el campo de las acciones frecuentes).
  • Borrar.
En lo que se refiere a la Configuración, cabe destacar que es muy sencilla de configurar y presenta las siguientes opciones: Idioma, Tipo de barrido, Velocidad de barrido, Sintetizador de voz y Tipo de Pulsación.

Yo ya la he descargado, la he probado y me ha parecido una aplicación fantástica, no sólo para niños con discapacidad motriz, sino también  para reforzar el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura en el resto de los niños, ya que el feedback de la voz sintetizada y la atracción que poseen este tipo de dispositivos móviles aumentan el refuerzo positivo de cualquier tipo de aprendizaje. 

MessageTTS  es una aplicación que permite reproducir mediante el sintetizador de voz el texto introducido por teclado. Está destinada a personas con problemas de comunicación y que tengan adquirida la lectoescritura.


En el cuadro de texto de la pantalla principal se puede escribir todo tipo de mensajes. Una vez escrito el mensaje y pulsando ENTER, el mensaje será leído por el sintetizador de voz y almacenado en el historial de mensajes del usuario.

Este historial aparece en pantalla y pulsando en uno de sus mensajes, este será leído de nuevo por el sintetizador de voz.


Permite guardar como acción frecuente un mensaje del historial manteniendo la pulsación en dicho mensaje. Posee un botón en la pantalla principal para acceder a las acciones frecuentes, donde pulsando sobre alguna de ellas se lee mediante el sintetizador de voz, y manteniendo la pulsación se pueden borrar una acción almacenada.

Dispone de un menú de configuración que configura el sintetizador de voz en el idioma correspondiente. Los idiomas disponibles son: Español, Alemán, Inglés, Francés e Italiano.
Saliendo del programa mediante la opción salir, el historial será borrado, pero no las acciones frecuentes.



MessageTTS es una aplicación para descargar y utilizar directamente. ¿Qué más se le puede a una aplicación de este tipo? ¡Genial!

Así que  podemos sentirnos muy afortunados de poseer dos nuevas aplicaciones que vienen a engrosar ese conjunto cada vez más amplio de aplicaciones gratuitas para la comunicación funcional de los usuarios con limitaciones en este ámbito.

Os recomiendo que las descarguéis y veáis las posibilidades que os ofrecen.

Sólo me queda agradecer y felicitar a Enrique, Fátima y todo el equipo que ha colaborado en el diseño y desarrollo de estas dos nuevas aplicaciones por su trabajo y generosidad :)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...