30 septiembre 2012

Manual de AraBoard 2.0 para PC y Android: creando y guardando nuestro tablero con AraBoard Constructor (III).

Una vez establecido el Idioma para crear nuestro tablero con AraBoard, en las dos versiones, nos sitúamos en la casilla de Búsqueda, escribimos la palabra cuyo pictograma queremos encontrar y pulsamos en la Lupa o en la tecla ENTER del teclado. Os recomendamos que todas las búsquedas las realicéis en minúsculas y con los acentos correspondientes. Mucha gente nos demanda que el sistema de búsqueda obvie los acentos, pero como tenemos varios idiomas que utilizan una escritura diferente, para reconocerlos y trabajar con ellos en la base de datos necesitamos acentuar todas las acepciones.


Aquí encontramos otra de las características fundamentales de AraBoard y es que la aplicación tiene una comunicación directa a través de Internet, mediante una API desarrollada a tal efecto, con el servidor del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa ARASAAC

Esta comunicación permite la búsqueda de cualquier pictograma contenido en la base de datos (hay que escribir el nombre completo de la palabra) y su descarga instantánea, junto con la locución correspondiente. Una vez finalizado nuestro tablero, ya no será necesaria dicha conexión, puesto que todos los datos (pictogramas y locuciones) quedan guardados en el ordenador o en el dispositivo. Os recomendamos que realicéis las búsquedas en minúsculas y con la acentuación correcta de las palabras.

Volvamos a nuestro tablero. Hemos buscado la palabra "YO" y observamos que, además del pictograma, aparece un icono de altavoz. Si pulsamos sobre este icono, podremos escuchar la locución que tiene asociada y que se descargará junto con el pictograma. Si no tiene locución asociada, aparecerá tachado con un aspa roja.

Ahora sólo tenemos que cogerlo con el cursor y arrastrarlo hasta la celda deseada. El sistema de arrastre nos permite mover fácilmente el pictograma de una casilla a otra, y, por supuesto, también podemos arrastrarlo hacia el icono de la parte inferior derecha para Editar su contenido o hacia la papelera, situada en la parte inferior izquierda, para Borrar.

 

Si queremos modificar el texto pictograma, podemos situarnos en el texto de la celda y lo modificamos en función de nuestras necesidades. 

Si lo arrastramos hacia el icono Editar, aparecerá la ventana de Edición de los Pictogramas, donde podremos modificar los valores del pictogramas en cuestión.


También podemos acceder a la ventana de Edición de los Pictogramas haciendo un clic sobre cualquiera de las celdas vacías, lo que nos permitirá introducir imágenes, fotos, dibujos, voces, sonidos, canciones, ...

Por cierto, para los que ya utilizastéis la versión anterior, os habrá sorprendido esta pantalla de edición, tanto en la versión PC, como en la versión Android (es la misma pantalla). 

Y es que aquí encontramos dos de las nuevas opciones de la aplicación: la Cámara de fotos y el Micrófono.


En el caso del PC, al pulsar sobre el icono de la cámara se activará la webcam y podréis situarnos enfrente para sacarnos una fotografía o utilizar un objeto (como la muñeca del ejemplo). 

En el caso del Android, vamos a poder utilizar la cámara trasera o delantera para hacer nuestras fotos, lo que nos permite fotografiar a cualquier objeto o persona que tengamos delante. Para cambiar entre las cámaras del dispositivo, sólo tenemos que pulsar en el icono que se encuentra al lado del icono de la cámara y observaremos como cambia la imagen interior.

Una vez, preparada y enfocada la cámara, sólo nos queda pulsar sobre Tomar foto y ya la habremos capturado. MUY IMPORTANTE: cuando hayamos tomado la foto, volvemos a pulsar sobre el icono de la cámara para cerrar la ventana de toma de fotografía, porque, de lo contrario, la cámara seguirá funcionando en segundo plano y ralentizará  la aplicación.

Para grabar nuestra voz, en cualquiera de los dos positivos, sólo tenemos que pulsar en el icono del Micrófono y aparecerán dos nuevos iconos: REC y PLAY. Pulsamos sobre REC y grabamos nuestro mensaje; volvemos a pulsar en el mismo botón para dejar de grabar. El botón PLAY sirve para escuchar lo que hemos grabado.

En las dos versiones, la propia aplicación denomina a los archivos grabados de la Imagen y del Audio, por lo que no tenemos que modificar nada de lo que aparece en los recuadros.

En nuestro caso, vamos a introducir también una fotografía que tenemos en nuestro dispositivo. Para ello, hacemos clic en una celda vacía. A continuación introducimos el NOMBRE, pulsamos en Examinar para subir la IMAGEN correspondiente y podemos grabar un mensaje asociado o subir uno grabado previamente, utilizando el botón Examinar del apartado AUDIO


Ya sólo nos falta asignarle la CATEGORÍA correspondiente a Nombre común

Y éste es el resultado. 


Ahora terminamos de rellenar las celdas, ordenar los pictogramas y las imágenes y ya tenemos nuestro tablero creado con Araboard Constructor.


¡Perfecto! Ya sólo queda Guardar el Tablero.

Aquí si difieren la versión PC y la versión Android.

En la versión PC, vamos a seleccionar Guardar Tablero. Para guardar los tableros, os recomendamos que creéis, previamente, una carpeta en vuestro ordenador donde iréis almacenando los tableros (por ejemplo, MIS_TABLEROS). 

Al darle a Guardar Tablero, seleccionamos Examinar, buscamos nuestra carpeta MIS_TABLEROS. La seleccionamos y pulsamos en el botón Crear nueva carpeta

Asignamos un Nombre a nuestro tablero y pulsamos en Aceptar.


Por último, pulsamos en Guardar Tablero y esperamos a que finalice todo el proceso de guardado y aparezca el mensaje ¡Descargas finalizadas!  

Por supuesto, también tenemos la opción de editarlo y modificarlo nuevamente la próxima vez que abramos AraBoard Constructor con la opción Cargar Tablero.

En la versión para Android, cuando pulsemos en Guardar Tablero, nos aparecerá una ventana en la que pondremos el nombre de nuestro tablero y, al pulsar en Aceptar, se guardará automáticamente (no tendremos que hacer nada más) en un carpeta que se llama MIS_TABLEROS. Ya hablaremos más adelante de esta carpeta.

A partir de ahora, tenemos nuestro tablero guardado y ya podemos utilizarlo con la herramienta AraBoard Player en nuestro PC, en nuestro smartphone o en nuestra  tablet, sin necesidad de estar conectados a Internet, aunque aún nos queda comentar algún aspecto de AraBoard Constructor.

Continuará...

2 comentarios:

mama de 7 dijo...

Hola, soy mama de una niña con S Down y están trabajando con pictogramas en el cole y comenzaremos ha hacerlo en casa.
2 preguntas:
Donde buscar en tu blog pictos de vida diaria y como introducir una tablet en sus juegos. Donde encontrar juegos para ella.
Gracias,
Mercedes

J. M. Marcos dijo...

Encantado de saludarte, Mercedes.
Puedes encontrar gran cantidad de recursos, pictogramas y materiales, en nuestro portal:

http://arasaac.org/

También puedes seguirnos a través de facebook:

https://www.facebook.com/home.php

Sobre el tema de los juegos, buscando en la web, puedes encontrar distintas páginas que te asesorarán sobre los juegos para la tablet, como:

http://nuestraventanamagica.blogspot.com.es/p/rincon-android.html

Hay muchas otras. Prueba a poner en el buscador juegos android educación infantil.

Un cordial saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...