23 abril 2012

ARASAAC y Araword estarán presentes en el 5º Encuentro de Tecnologías de Bajo Coste 2012 (12, 13 y 14 de Julio, Albacete).

ARASAAC y AraWord estarán presenten en el 5º Encuentro de Tecnologías de Bajo Coste 2012 que se celebrará los próximos días 12, 13 y 14 de Julio  en Albacete (España).

 

Este Encuentro está organizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del IMSERSO en colaboración con el Fondo Social Europeo, el Departament de Educació de la Generalitat de Catalunya, la Dirección General de Solidaridad y Participación en Educación de la Junta de Andalucía, el Servicio de Atención a los alumnos con discapacidad de la UCLM y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

El día 12 de Julio, de 16.00h a 18:00h, presentaremos un Taller de "Elaboración de materiales con AraWord" y el día 14 de Julio, de 9:00 a 11:00h, un Taller de "Elaboración de materiales con las herramientas on-line de ARASAAC".

Sin duda, un gran encuentro en el que, además de los recursos presentados, destaca el enfoque colaborativo, el bajo coste, la libre circulación de la información, el intercambio y la convivencia.

Aprovecharemos la ocasión para saludar y compartir buenos momentos con un montón de amigos que estarán presentes en este encuentro.


Noticias subtituladas con ARASAAC y AraWord para Aragón Radio - 3ª semana de Abril.


NOTICIAS SUBTITULADAS POR EQUIPO ARASAAC
 




 
NOTICIAS SUBTITULADAS POR ALUMNOS/AS DEL CPEE ALBORADA








21 abril 2012

ARASAAC estará presente en la Primera Conferencia Internacional de Nuevas Tecnologías para Personas con Trastornos del Espectro del Autismo (Valencia, del 6 al 8 de julio de 2012).

Tal como podéis leer en el título, ARASAAC estará presente en la Primera Conferencia Internacional de Nuevas Tecnologías para Personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), que se celebrará en Valencia, del 6 al 8 de julio de 2012.  


Esta conferencia pretende ser un punto de encuentro sobre tecnologías para las personas con TEA, sus familias y los profesionales que trabajan en este ámbito y todos aquellos que estén interesados en conocer las ventajas de las distintas tecnologías aplicadas al mundo del autismo.


Los objetivos marcados para esta conferencia son:
  • Crear un espacio de diálogo internacional entre los investigadores, las empresas tecnológicas, las familias y los profesionales de la intervención para intercambiar ideas sobre la aplicación de las nuevas tecnologías al mundo del autismo y detectar avances y necesidades en este campo.
  • Presentar los últimos hallazgos de investigación.
  • Presentar testimonios y resultados de uso de programas tecnológicos por parte de profesionales de la intervención, familiares y de las propias personas con autismo.
  • Crear un espacio para recibir retroalimentación por parte de los usuarios de la tecnología y los profesionales de la intervención para que la tecnología pueda adaptarse cada vez más a las necesidades.
  • Crear un foro para contribuir a trazar el futuro en este ámbito y definir cómo utilizar los conocimientos generados en el campo de la tecnología y el autismo.
De momento, en el programa provisional, el sábado 7 de Julio, a las 13:15 h, presentaremos la ponencia "ARASAAC: Sistema pictográfico de comunicación bajo la licencia Creative Commons License".


Para ARASAAC es todo un honor estar presente en esta conferencia internacional, junto con ponentes nacionales e internacionales de gran prestigio en el mundo de las nuevas tecnologías, y queremos dar las gracias a Fundación Orange, Fundación Adapta y Autism Speaks por permitirnos participar en este gran evento de proyección internacional.

Por supuesto, también estamos encantados de volver a Valencia y de volver a saludar a un montón de amigos, incluído todo ASPAU - Asociación Proyecto Autismo :)

07 abril 2012

Añadir o descargar actividades enlazadas con pictogramas en Zac Picto.

Gracias a la gentileza de John Lesieur, desde ARASAAC llevamos tiempo probando las distintas posibilidades de Zac Picto, aunque ha sido en estas vacaciones cuando he podido probarlo más a fondo y empezar a conocer el montón de posibilidades que nos ofrece.

Como algunos me habéis preguntado cómo añadir o descargar pictogramas enlazados a páginas web, os voy a comentar gráficamente como hacerlo.

En concreto, he enlazado los cuentos de ClicClicClic Cuentos Interactivos, porque les gustan mucho a los chicos y a mí también.

Lo primero que tenemos que hacer es dirigirnos al apartado de Pictogramas.


En este apartado, podemos visualizar los pictogramas que nos hemos bajado de la base de datos de Zac Picto. Para poder crear, descargar, modificar o eliminar un picto pulsaremos sobre la pestaña Añadir o Eliminar Pictogramas.

 

Una vez dentro de la base de datos, podemos visualizar todos los pictogramas que trae incluídos la herramienta (entre ellos, todos los pictogramas en color de ARASAAC) y los que los usuarios han ido añadiendo y compartiendo.

 

Si queremos agregar un pictograma nuevo, pulsamos sobre Añadir Nuevo y completamos los datos en la ventana emergente que nos aparece. Es importante, una vez rellenos todos lo apartados, asignarlo a un usuario o a una categoría que nosotros nos hayamos creado en el Administrador de usuarios.


Si lo que queremos es descarganos un picto creado, sólo tenemos que buscarlo, abrirlo y asignarle el usuario que lo va a utilizar. En el caso de los cuentos, los he asignado como Página web, por lo que podemos buscarlos rápidamente en el cuadro de búsqueda.



Una vez creados o añadidos los pictogramas, podemos introducirlos en el Horario o bien, como en nuestro caso, nos dirigimos a la página de Actividades y pulsamos en ella.


Una vez dentro de este apartado, situamos el cursor en el lado izquierdo de la pantalla vacía y nos aparecerán los usuarios o categorías (yo lo tengo asignado así para trabajar distintas áreas). Al pulsar sobre el usuario o la categoría deseada, en la parte inferior aparecen los cuentos o los pictogramas asignados. Pulsamos en el deseado y se desplaza al área de trabajo.


Ahora sólo tenemos que situar el cursor encima y pulsar durante unos segundos para que se abra la ventana del cuento y podamos escucharlo atentamente.

 

Lo mismo que hemos hecho con los cuentos, podemos hacerlo enlazando juegos o actividades de otras webs. Debajo tenéis unos pictogramas de actividades de taller que he enlazado a Cincopatas.com, una página que os recomiendo encarecidamente y que tiene multitud de actividades. Seguiré subiendo alguna más.


De esta forma, podemos tener un montón de actividades, cuentos, juegos y páginas enlazadas en nuestra mesa de trabajo listas para ser utilizadas sin tener que navegar por internet escribiendo direcciones o utilizando marcadores. 

Espero haberos resuelto las dudas y que os resulte de mucha utilidad.

06 abril 2012

"Zac Picto, The virtual assistant for people with autism" y con pictogramas de ARASAAC.

Hace ya dos años que publiqué estas dos entradas en el blog: Zac Browser, un navegador web para autistas y Zac Browser en ¡español! y os puedo asegurar que todavía lo sigo utilizando y recomendando, aunque, a partir de ahora, también tendré que empezar a recomendar esta nueva y fantástica herramienta gratuita, creada por John Lesieur y su equipo, que es Zac Picto

El pasado 2 de Abril, Día de Concienciación Mundial sobre el Autismo, fue la fecha elegida para su lanzamiento.l


Como lo definen sus creadores, Zac Picto es una herramienta "all-in-one" creada para ayudar a padres y profesionales que trabajan con personas con autismo. El programa dispone, además,  de un organizador visual que permite organizar y estructurar todas las actividades, de forma que podemos anticiparlas con anterioridad.

Y que no se me olvide. La herramienta incorpora todo el catálogo de pictogramas en color de ARASAAC, lo que supone un reconocimiento muy importante para el esfuerzo y trabajo que hemos invertido todos en este proyecto. Por supuesto, también el usuario puede subir sus propios pictogramas, imágenes o fotografías para trabajar con ellas.

Os voy a describir, brevemente, las características más relevantes de la herramienta.

El software es compatible con PC, Mac y Linux y se ofrece de forma gratuita a los usuarios. Para poder utilizarlo, deberemos tener instalado, previamente, Adobe Air. Aquí tenéis la página de descarga: http://zacpicto.com/install-zac-picto/



Una vez instalada la aplicación, se abre una ventana en la que podremos acceder a los distintos apartados que componen Zac Picto: Usuarios, Configuración, Pictogramas, Tareas, Organizador, Herramientas, Progreso, Comunidad, Actividades y Horario. También disponemos de un Foro y de Videotutoriales. Vamos, de lo más completo.


A partir de una interfaz muy gráfica, podemos acceder a los distintos apartados de la herramienta.

Inicialmente, deberemos configurar los nuevos usuarios. En mi caso, lo estoy organizando por áreas de trabajo, lo que permite ir clasificando las actividades en distintos apartados del lenguaje.


En la pantalla de Configuración, podremos seleccionar distintos detalles de apariencia y funcionamiento de la herramienta. Muy sencillo de configurar.


Sin duda una de los apartados fundamentales para trabajar las demás actividades es el apartado de los Pictogramas.


Inicialmente, este área de trabajo se presenta vacía y nosotros, a través del menú Añadir o Eliminar Pictogramas, iremos incorporando los pictogramas, imágenes o fotografías que queremos incorporar a nuestras tareas y actividades. Incluso podemos subir y configurar nuestros propios pictos que, automáticamente, se comparten con toda la comunidad. ¡Genial! Esto de compartir nos encanta a los arasaacianos.


Uno de los aspectos más soprendentes es que podemos asociar un pictograma con un juego de internet o una página web. Al pulsar sobre este pictograma en la pantalla de Actividades, se abrirá automáticamente una nueva ventana con la actividad en cuestión.


En el apartado de Tareas, tendremos acceso a crear nuestra propia tarea y compartirla con los usuarios, si así lo deseamos, o descarganos tareas realizadas por otros usuarios. 

Éstas tareas son las que vamos a utilizar en nuestra pantalla de Actividades, en la que podremos seleccionar el usuario y la tarea a realizar.


Y en la que, finalmente, podremos trabajar una actividad concreta.


Por último y para no hacer muy larga esta entrada, Zac Picto dispone de un Calendario y un Horario para programar las tareas y abrirlas a la hora indicada. ¡Impresionante!


También tenemos otros apartados como el Progreso, para comprobar las actividades realizadas y los avances conseguidos, el Foro, donde podremos compartir información, experiencias o dudas con otros usuarios 0 los Videotutoriales, para conocer más a fondo el funcionamiento de la herramienta.

Precisamente, he elegido uno de los videos (el de los Pictogramas, por la parte que nos afecta a nosotros :) para colgarlo en esta entrada.


A lo largo de los próximos meses, se irán incorporando nuevas opciones y funcionalidades. De momento, aprended a utilizarla e id conociendo las diferentes posibilidades que nos ofrece.

Sólo me queda agradecer a John Lesieur y su magnífico equipo todo el trabajo invertido en el diseño y realización de esta herramienta tan fantástica, como es Zac Picto y, por supuesto, gracias también por haber confiado en los pictogramas de ARASAAC, lo que supone un gran reconocimiento para el trabajo invertido y realizado por toda la familia arasaaciana.

En el nombre de David y en el mío también te damos las gracias y ahí estaremos para lo que necesites :)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...