06 enero 2013

Firma del convenio entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para señalizar con pictogramas de ARASAAC cuatro dependencias municipales.

El pasado jueves, 3 de enero de 2013, se  procedió a la firma del convenio entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, por el que el consistorio utilizará los pictogramas de ARASAAC en la señalización de cuatro dependencias municipales (Biblioteca María Moliner, Centro de Historias, Centro Deportivo Municipal Palafox y Junta municipal del Casco Histórico) en esta primera fase, que tendrá continuidad y se extenderá a otras dependencias tras la firma del convenio.



Firma del convenio Gobierno de Aragón - Ayuntamiento de Zaragoza.



Todo comenzó el 30 de Noviembre de 2012, cuando el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo de IU por la que se crea una mesa de trabajo para diseñar el orden de prioridades para eliminar las barreras cognitivas en las instituciones públicas de titularidad municipal, dado que la crisis "no puede ser excusa" para el desarrollo efectivo de esta normativa (Noticia en 20 minutos).

A lo largo de este año, en esta mesa de trabajo han participado centros y organizaciones que atienden la discapacidad, un representante de cada grupo municipal, los técnicos municipales y representantes del departamento de Educación del Gobierno de Aragón, entre los que nos encontrábamos el equipo de ARASAAC.

Y después de un año de trabajo de esta mesa de señalética, ya se ha concluído la fase inicial de selección de las dependencias a señalizar, espacios señalizables, diseño de los pictogramas y, únicamente, falta colocarlos en sus respectivos lugares en el formato adecuado.

Todo esto ha tenido mucha repercusión en la prensa y aquí tenéis una pequeña selección de las noticias que se han hecho eco del evento.

Noticia en el portal del Gobierno de Aragón.



Noticia en la web del Ayuntamiento de Zaragoza.


Noticia en el Periódico de Aragón


Noticia en 20 minutos.


Noticia en Aragón Digital


Noticia en Heraldo de Aragón


La verdad es que nos sentimos muy orgullosos por haber podido participar, por fin, en la señalética de las dependencias del ayuntamiento de nuestra ciudad, sobre todo, tras haber podido compartir esta experiencia y colaborar con el Ayuntamiento de Málaga (ganadores del premio Teléfonica Ability Awards, en el apartado de Accesibilidad) y distintos concellos gallegos (Illa de Arousa, Cambados, Ribadumia, ...).

También nos sentimos muy orgullosos por las declaraciones del propio departamento en las que se comenta que "el Gobierno de Aragón ha incluido el portal en el patrimonio de la comunidad". 

Esperemos que la iniciativa se extienda y sean cada vez más los ayuntamientos que opten por adoptar nuestro famoso lema arasaaciano: "LA COMUNICACIÓN ES UN DERECHO PARA TODAS LAS PERSONAS.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡BIEEN!TODOS SALIMOS GANANDO!BESICOS PILAR D

mapipa dijo...

ME PARECE FENOMENAL, YA ES HORA QUE SE EMPIECE A CONTAR CON LOS PICTOGRAMAS EN ORGANISMOS PÚBLICOS.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...