28 enero 2013

Nuestro agradecimiento a las cartas de adhesión y firmas recogidas para la Candidatura de ARASAAC a los Premios Príncipe de Asturias 2013 (Tercera tanda de agradecimientos).

Siguen llegando un cartas de adhesión a la Plataforma de Apoyo a la Candidatura de ARASAAAC a los Prremios Príncipe de Asturias 2013, en el apartado de Comunicación y Humanidades.

Si ya impresiona el número de gente que está plasmando su apoyo personal en la Recogida de Firmas, lo mismo sucede con las Cartas de adhesión que están llegando de personas, colegios, instituciones, fundaciones, etc.

Tenemos que seguir agradeciéndoos vuestros comentarios, colaboraciones, apoyos, firmas, difusión, ánimos, amistad, ..., que deben ser recogidos también por las miles y miles de personas que están detrás de este proyecto y con los que vamos a compartir todo lo que suceda.

Así que de todo corazón...
 
¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!
  • Fernando Tricas García, Director del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas Universidad de Zaragoza: http://diis.unizar.es/
DIIS
  • Raúl Navarro Camacho, Secretario de la  Asociación de familiares y amigos de personas con trastorno específico del lenguaje de Extremadura    (AFATEL-EXTREMADURA).  http://telenextremadura.blogspot.com/  
AFATEL
  • Isabel Del hoyo Reyes, Secretaria de la Asociación Española de Profesionales del Autismo -AETAPI- Cádiz: http://aetapi.org
AETAPI
  • Mónica Pereira Arizaga, Orientadora CPR Virxe Milagrosa. Amalia Castro Ríos. Profesora del Colexio Virxe Milagrosa. Vilagarcia - Pontevedra: http://www.colexiovirxemilagrosa.es/
COLEGIO
  • José Garcia Moros, Director del Departamento de Ingenieria Electrónica y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza: http://diec.unizar.es/
DIEC
Autismo Cádiz
  • María Nime Dios, Presidenta de la Asociación de Mulleres Rurais San Vicente de Paúl. Illa de Arousa. Pontevedra.
  • Marta Mateu Serra, Directora de la Fundació Privada Auria. Barcelona: http://fap.cat/
AURIA
Aprendices visuales
  • Mª Pilar Burillo Arilla, Presidenta de la Asociación del Síndrome de XFrágil de Aragón.
LogoXFragil
ALBORADA
  • Jesús López Cabeza, Director General de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisiónhttp://www.cartv.es/
CARTV
cole banderas
Directora Ana Vizoso Machin
Tutora: Mª Begoña Álvarez Vallina
Docente: Mª Emilia Urizar Nieto
Maestra de EF: Noemi Rodríguez González
Conserje: Luis Miguel Rodríguez Canal
Auxiliar Administrativa: Manuela Cortés Barbero
Jefa de Estudios: Manuela Miranda Fernández
Profesor de FP y Tutor de TVA: Fco. Antonio Cabansiro Muñiz
Profesor de Religión: Diego Muñoz Del Viejo
Tutora en CEE (PT): Laura García Mediavilla
Limpiadora: Gemma García Fernández
Profesora: Pilar Freije Prieto
Secretaria: Noelia Díaz Sedeño
Tutora: Gema Pelaez Alonso
Maestra de Audición y Lenguaje: Pilar Fernández Rodriguez
Tutora: Maria Ana Suárez Fernández
Tutora: MªAngeles Prieto Izaguirde
Maestra de Audición y Lenguaje: Verónica Iglesias González
Profesor: José Manuel Agra Castro
Tutora: Susana Regueiro Cea
Tutora: María Alonso Alonso
Maestra de Pedagogía Terapéutica: María de los Ángeles Caveda Suárez 
Tutora: María Rodríguez Burgos
Tutora: Rosa Mª Melendi Martínez
Maestra de Infantil: Mª Aránzazu Cuesta García
Maestra de Audición y Lenguaje: Consuelo Barbado Álvarez
Maestra de Pedagogía Terapéutica: Mª Henar González Fernández
Asociación Autismo Burgos
Autismo Aragón
Asociación argadini
Autismo Avila
  • Mª Guadalupe Montero de Espinosa Espino. Directora del Colegio de Educación Especial "Instituto de Psicopediatría DR. Quintero Lumbreras" Madrid: http://www.asociacionipp.com/
Logo
CEIP Marcelo Usera

21 enero 2013

Guía de autismo en lectura fácil para evitar el uso peyorativo de la palabra autismo.

La Oficina Permanente Especializada (OPE) del Consejo Nacional de la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado un Guía de autismo en lectura fácil y con pictogramas del portal ARASAAC. Este documento consiste en un tríptico sobre el autismo, sobre los errores que debemos evitar cuando hablamos de personas con autismo y sobre el uso apropiado e inapropiado de la palabra autismo en los medios de comunicación.



Tras su lectura, podemos comprobar que es un documento muy claro y conciso, cuya voluntad es sensibilizars y concienciar a los medios de información, a la clase política y al resto de los ciudadanos sobre el uso peyorativo de la palabra autismo tanto en las noticias, como en las declaraciones o uso cotidiano.

El tríptico está totalmente en consonancia con el dossier de prensa del Grupo Acciones Contra los Mitos del Autismo.

Un gran paso que demuestra que, entre todos, debemos y podemos derribar los falsos mitos que rodean al autismo.

Ahora ¡a difundirlo!

Fuente: 
http://www.aspau.blogspot.com.es/2013/01/la-ope-edita-un-triptico-sobre-autismo.html

12 enero 2013

Pictoaplicaciones: nuevas aplicaciones vía web y con pictogramas de ARASAAC para la comunicación aumentativa y alternativa.

Sin duda, ARASAAC y todos los que participáis en este proyecto sois los responsables de que todos los días tengamos una buena noticia que contar y compartir en el mundo de la comunicación aumentativa y alternativa

Todavía guardamos cosas en el tintero, que ya irán apareciendo poco a poco, pero esta vez le toca el turno a una fantástica iniciativa, denominada Pictoaplicaciones, que nos ha sorprendido a todos muy gratamente. David y yo tuvimos la oportunidad de hablar con los autores para agradecerles la utilización de nuestros pictogramas y poner a su disposición todos los recursos del portal y, realmente, gente fantástica, como todos los arasaacianos. Los autores nos comentaron que lo llevaban todo en silencio, porque querían comentarlo cuando funcionara correctamente. ¡Y ya funciona!



Pictoaplicaciones es un conjunto de aplicaciones que surgen con el fin de ayudar a personas que tienen dificultades de expresión mediante el lenguaje oral, a progresar en su comunicación y comprensión de conocimientos, a través de aplicaciones desarrolladas con pictogramas.

En estos momentos, tenemos disponibles Pictotraductor y Pictosonidos.


Pictotraductor es un procesador de textos con pictogramas on line, con una serie de funcionalidades muy interesantes, como la posibilidad de enviar el mensaje a través del correo electrónico, compartirlo en redes sociales o imprimirlo directamente.


Aunque yo he tenido la oportunidad de trabajar en el diseño y elaboración de AraWord
y estamos preparando una nueva versión (incluída la versión para Android), os aseguro que me ha encantado la aplicación y, por supuesto, también la utilizaré cuando sea necesario. Cuantas más herramientas dispongamos, mejor para nuestro trabajo diario.

En Pictosonidos, se establecen los pictogramas en diferentes categorías, al acceder a cada categoría pueden ir avanzando progresivamente una a una, o bien avanzar al pictograma que quieran, por si desean, por ejemplo, explicar una palabra a través de las imágenes de una categoría.


Cada pictograma lleva asociada una locución de la palabra y en aquellos casos que disponga de sonido esa unidad, dicho sonido sonará previo a la locución, para facilitar en lo posible la comprensión de dicha imagen.


Como podréis comprobar, otra aplicación fantástica y que nos aseguran los autores que va a tener más opciones en breve tiempo.

Ahora nos queda probarlas y esperar a que aparezcan Pictocuentos, Pictoagenda y Pictohorarios, nuevas aplicaciones que se incorporarán a la web y que seguro que nos van a resulta de muchísima utilidad.

Todas las aplicaciones son desarrolladas por Aplex Factory, la división para el desarrollo de aplicaciones propias de Grupo Promedia SMPE y compiladas en esta web de pictoaplicaciones.

Sólo nos queda volver a dar las gracias y felicitar a los autores por estas herramientas tan inesperadas, y esperar a que nos sigan sorprendiendo con todos sus desarrollos :)

06 enero 2013

Firma del convenio entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para señalizar con pictogramas de ARASAAC cuatro dependencias municipales.

El pasado jueves, 3 de enero de 2013, se  procedió a la firma del convenio entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, por el que el consistorio utilizará los pictogramas de ARASAAC en la señalización de cuatro dependencias municipales (Biblioteca María Moliner, Centro de Historias, Centro Deportivo Municipal Palafox y Junta municipal del Casco Histórico) en esta primera fase, que tendrá continuidad y se extenderá a otras dependencias tras la firma del convenio.



Firma del convenio Gobierno de Aragón - Ayuntamiento de Zaragoza.



Todo comenzó el 30 de Noviembre de 2012, cuando el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo de IU por la que se crea una mesa de trabajo para diseñar el orden de prioridades para eliminar las barreras cognitivas en las instituciones públicas de titularidad municipal, dado que la crisis "no puede ser excusa" para el desarrollo efectivo de esta normativa (Noticia en 20 minutos).

A lo largo de este año, en esta mesa de trabajo han participado centros y organizaciones que atienden la discapacidad, un representante de cada grupo municipal, los técnicos municipales y representantes del departamento de Educación del Gobierno de Aragón, entre los que nos encontrábamos el equipo de ARASAAC.

Y después de un año de trabajo de esta mesa de señalética, ya se ha concluído la fase inicial de selección de las dependencias a señalizar, espacios señalizables, diseño de los pictogramas y, únicamente, falta colocarlos en sus respectivos lugares en el formato adecuado.

Todo esto ha tenido mucha repercusión en la prensa y aquí tenéis una pequeña selección de las noticias que se han hecho eco del evento.

Noticia en el portal del Gobierno de Aragón.



Noticia en la web del Ayuntamiento de Zaragoza.


Noticia en el Periódico de Aragón


Noticia en 20 minutos.


Noticia en Aragón Digital


Noticia en Heraldo de Aragón


La verdad es que nos sentimos muy orgullosos por haber podido participar, por fin, en la señalética de las dependencias del ayuntamiento de nuestra ciudad, sobre todo, tras haber podido compartir esta experiencia y colaborar con el Ayuntamiento de Málaga (ganadores del premio Teléfonica Ability Awards, en el apartado de Accesibilidad) y distintos concellos gallegos (Illa de Arousa, Cambados, Ribadumia, ...).

También nos sentimos muy orgullosos por las declaraciones del propio departamento en las que se comenta que "el Gobierno de Aragón ha incluido el portal en el patrimonio de la comunidad". 

Esperemos que la iniciativa se extienda y sean cada vez más los ayuntamientos que opten por adoptar nuestro famoso lema arasaaciano: "LA COMUNICACIÓN ES UN DERECHO PARA TODAS LAS PERSONAS.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...